En un evento que ha resonado en todo el país, se llevó a cabo el jueves, en el Salón Metropolitano de la ciudad de Rosario, se llevó a cabo la subasta de una impresionante colección de vehículos de alta gama confiscados a narcotraficantes. El evento fue llevado a cabo por la Agencia Provincial de Registro, Administración, Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad).
La subasta, que tuvo lugar en un ambiente cargado de expectación, presentó una amplia gama de vehículos que anteriormente pertenecían a los círculos del narcotráfico. Desde autos lujosos, deportivos, y un auto de colección hasta camionetas todoterreno y elegantes motocicletas, la oferta era variada a precios bastante más bajos a los que tienen en el mercado. Marcas de renombre como Mercedes-Benz, BMW, Audi y Porsche figuraban entre los nombres destacados, lo que remarca el lujo y la exclusividad de los vehículos que se estaban subastando.
Los que asistieron a la subasta se tuvieron que anotar de manera virtual el pasado 11 de abril. Según números del Gobierno de Santa Fe, hubo 4.500 personas que se inscribieron. Coleccionistas y curiosos por igual presenciaron un evento único que fue muy esperado. A cada vehículo que fue vendido se le cambió el dominio, esto quiere decir que no quedan pruebas de sus antiguos dueños, para tranquilidad de los compradores.
Los precios alcanzados en la subasta fueron tan variados como los propios vehículos. Algunos modelos, tuvieron un precio entre el 40% y el 60% menor que el que tienen en el mercado. De esta manera, los interesados ofertaron por una Dodge RAM con un piso de $20.000.000, o un Mercedes Benz SLK 250 Blueefficiency Roadste con otro de de $17.000.000. También una Fiorino Qubo desde $2.000.000, un Audi de 2005 a partir de $2.000.000, un Smart iniciando en $6.500.000 y un Triumph TR3 del año 1958 a $5.000.000.
La recaudación total de la subasta, según informes del gobierno provincial, fue de 505.711 dólares, destacando el lote número 5, que fue el que más recaudó, con un mercedes benz A45 AMG de 2017 cuyo valor final llegó a 44.000.000 de pesos. En segundo lugar quedó el lote 10, con una Dodge Ram 1500 de 2019, también a 44 millones de pesos.
Los siguió el lote 6, con otro Mercedes Benz, pero de 2013. El lote 40 contaba con uno de los autos más antiguos de la subasta, un Triumph verde de fines de la década del 50 que tenía una descripción que marcaba que el auto no encendía porque no tenia la batería. En total, se subastaron 21 autos, 6 pick-ups y 12 motos.
El gobernador Maximiliano Pullaro participó del evento junto a los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Gobierno e Innovación pública, Fabian Bastía.
Más allá de los aspectos financieros,el gobernador dijo que la subasta es una política pública que nunca tendría que haberse dejado de hacer. Esta subasta envía un mensaje claro y contundente al crimen organizado, pretendiendo golpearlos donde más les duele, en los bienes y el dinero.
Además de ser un evento de interés público, estos bienes tienen como objetivo primordial su utilidad social. Así, los fondos recaudados en la subasta tienen tres finalidades: primero, autofinanciar la agencia, que es un ente autárquico; segundo, aplicar el dinero en políticas de seguridad; y tercero, destinar fondos a política social.
“El dinero vuelve a la sociedad a través de donaciones a instituciones, escuelas, clubes de barrios, hogares, entre otros”, indicaron desde el Gobierno santafesino.
Pullaro destacó: “Además de meter presos a quienes no nos dejan vivir tranquilos y en paz, sepan que el Estado les va a incautar y rematar los bienes adquiridos, productos de negocios ilícitos, y con esa plata vamos a resarcir a las víctimas y donar a instituciones de bien público para contener a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
Benjamin Tarditi – 2ºB Turno Mañana