Doce participantes heridos fue el saldo de un accidente múltiple en la cuarta etapa de la carrera ciclística de Itzulia-País Vasco. El incidente ocurrió en el descenso del Alto de Olaeta, a 33 kiómetros de la meta, donde varios de los favoritos resultaron perjudicados cuando iban en persecución de los líderes del día e ingresaron con demasiada rapidez en una curva, despistándose y provocando una caída en cadena.
Entre ellos se encontraba el esloveno Primoz Roglic, líder de la carrera hasta ese momento, quien se levantó del suelo con dificultades para caminar y se vio obligado a abandonar la carrera, siendo que en una etapa anterior también había tenido un accidente pero aún así pudo terminar la etapa.
El belga Remco Evenepoel, otro de los favoritos a quedarse con la carrera, también se vio forzado a abandonar la competencia.
La peor parte se la llevó el danés Jonas Vingegaard, ganador de los dos últimos Tour de Francia, quien tras unos minutos tendido en el suelo en posición de seguridad, fue trasladado en ambulancia con suministro de oxígeno. Su equipo confirmó más tarde que sufrió la fractura de una clavícula y varias costillas.
Otro de los participantes, también danés, Mattias Skjelmose, opinó sobre el accidente y comentó: “La carretera estaba muy deformada en ese tramo y llegamos un poco demasiado rápido. No se podía hacer nada, creo que no es culpa de nadie”.
Solo seis deportistas escaparon. El sudafricano Louis Meintjes cruzó la meta en solitario y obtuvo su segunda victoria en un Tour Mundial. La tabla cambió por completo dejando a Skjelmose como líder, seguido del español Juan Ayuso.
Tomás Platner, 2° A, turno tarde