A 119 años de su fundación, Bayer 04 Leverkusen se consagró campeón 5 fechas antes del cierre tras la goleada al Werder Bremen por 5 a 0. La temporada del equipo al mando de Xabi Alonso va a quedar en la historia, ya que además de su gran nivel en esta campaña, cortó con la racha del Bayern Múnich que venía siendo el campeón en las ultimas 10 temporadas.
Con un Exequiel Palacios que fue campeón del mundo con la Selección Argentina en Qatar, y que resultó una pieza clave para Xabi Alonso, el equipo alemán terminó esta temporada invicto, con 38 triunfos y 5 empates, además registro 123 goles a favor y solo 31 en contra, marca imborrable para el club que dio cátedra en la temporada 2023/24 y ha construido una identidad reconocida con una gran dosis de buen fútbol, dinámica y efectividad.
El volante tucumano, recientemente recuperado de un desgarro, ingreso a los 76 minutos y le dio una asistencia a Wirtz, dejándolo mano a mano con el arquero, para que convirtiera el 4 a 0. Además, jugó 18 partidos como titular en la temporada y convirtió tres goles. Ante Augsburgo, Bayern Múnich y Darmstadt.
Faltando 30 minutos para la finalización del partido, ya se notaba la euforia del público, que estaba al borde del campo de juego cantando y festejando sin parar. Para cuando el árbitro termino el partido, la gente ya estaba dentro del campo festejando con los jugadores el titulo obtenido.
Así está la cancha de Bayer Leverkusen. El club festeja su primer título de Bundesliga en 119 años de historia.pic.twitter.com/rTWgNa7jXF
— VarskySports (@VarskySports) April 14, 2024
Hay un gran mérito del club de Núñez, ya que Palacios se convirtió en el segundo futbolista formado en las inferiores de River en ganar la Bundesliga. Martín Demichelis, el actual DT de River, lo había conseguido anteriormente jugando para el Bayern Múnich en 4 oportunidades.
El tucumano, que hizo su debut con nada más que 17 años en la Primera División, conquistó el noveno título de su carrera. Con River obtuvo la Copa Argentina 2017 y 2019, la Supercopa 2017, la Libertadores 2018 y la Recopa 2019. Con la Selección Argentina conquisto la Copa América 2021, la Finalíssima 2022 y el Mundial 2022.
Con esta coronación, el mediocampista que dio el salto a Europa gracias a la gran actuación que tuvo en el River de Gallardo, se convirtió en el cuarto jugador argentino en salir campeón de la Bundesliga. Anteriormente lo habían logrado, además de Martín Demichelis (2005/2006/2008/2010), José Sosa (2008) en el Bayern Múnich, y Lucas Barrios (2011/2012) en el Borussia Dortmund.
El futuro para el Leverkusen es ahora: con 16 puntos de diferencia que tienen a favor sobre el Bayern Múnich y la Bundesliga ya prácticamente finalizada, aunque resten partidos, el equipo dirigido por Xabi Alonso ira en busca de la Europa League. En la ida de los cuartos de final, jugando de local, vencieron al West Ham por 2 a 0, y en el partido de vuelta, que se jugó en Londres, empataron 1 a 1 quedando el general 3 a 1 para el Leverkusen. De esta manera llegaron a 44 partidos sin perder y lograron superar la mejor marca entre las cinco grandes ligas, que le pertenecía a la Juventus de la temporada 2012. Ahora irán a Italia a disputar las semifinales frente a la Roma.