Regresa este fin de semana el Gran Premio de China al calendario de la Fórmula 1, tras su ausencia en los últimos cinco años desde 2019 por la pandemia de Covid-19. Esta edición viene cargada de un nuevo formato en el método de clasificación en el previo a la carrera.
A lo largo de los años, el calendario de la competencia ha ido fluctuando y adaptándose a medida que se realizaban las modificaciones y las nuevas carreras cortas desde hace unos años en los días sábado, tratando de encontrar la mejor forma de adaptación de los pilotos y los equipos. Acatando y después de haber considerado las quejas de parte de los equipos sobre el orden de cada una de las sesiones en las carreras, la entidad máxima simplificará su agenda.
En esta nueva temporada habrá seis carreras sprint a lo largo de los fines de semana: en China, Miami, Austria, Estados Unidos, Brasil y Qatar. Tres de estas serán en las últimas seis semanas de la competición, y con el mismo modo que las otras tres, presentarán el cambio de formato en su estreno este fin de semana en el Circuito Internacional de Shanghai.
El nuevo formato parte de que solo habrá un entrenamiento libre para todo el fin de semana. Este entrenamiento se implementará el viernes por la mañana, ya que ese mismo día por la tarde se llevará a cabo la clasificación del Sprint Shootout, que determinará el orden de la carrera corta del sábado.
El sábado comenzará con la carrera sprint, donde se correrá un tercio del total de las vueltas que los pilotos recorrerán el circuito el día siguiente. Esto hará que estos Grandes Premios no sean los ideales para probar nuevas mejoras o monoplazas en dichas carreras. Este cambio se lleva a cabo debido a las quejas de los equipos, que se vieron perjudicados por no tener la posibilidad de trabajar en el parque cerrado desde los viernes, lo que llevaba a sanciones por ajustes en los monoplazas y configuraciones erróneas en los automóviles.
Esto sucedió con Leclerc y Hamilton en el GP de Estados Unidos del año pasado. Para evitar las situaciones dadas anteriormente, se llevará a cabo la implementación de un segundo parque cerrado desde el sábado después de la clasificación tradicional, hasta que se empiece la carrera normal el domingo por la mañana.
Con respecto a los premios al final de la carrera, Lenovo en conjunto con Pininfarina, presentaron el espectacular trofeo que se llevará el ganador del Gran Premio de China de la F1, un premio especial inspirado en las viejas coronas de laureles que el vencedor del GP portará en el cuello tal como llevaban los antiguos ganadores de la máxima categoría. Esto repite lo que también el año pasado, para el Gran Premio de Japón, hizo Lenovo: construyó un trofeo para que cuando el ganador lo besara, brillara con luces con la bandera de su país de origen.
El circuito de Shanghai es uno de los más complejos a la hora de intentar de ser el mas rápido en la que es la recta mas larga del Mundial, pero también se necesita contar con una buena carga aerodinámica debido a la variación de curvas de la pista.
La celebración de la prueba en esta fecha especifica añade una variable mas al Gran Premio, ya que la baja temperatura suele ser común durante el evento. Por lo general, la temperatura apenas supera los 10°C, lo que afecta significativamente a la gestión de los neumáticos. Aunque los motores encuentran cierto alivio después de tener dificultades para refrigerarse en Bahréin, los neumáticos continúan enfrentando complicaciones, aunque por razones distintas.
Los horarios para Argentina serán los siguientes: el viernes 19 de abril, los entrenamientos libres a las 00:30 y a las 4:30 la mencionada clasificación sprint. El sábado 20 se correrá a las 00:00 horas la carrera sprint y a las 4:30, la clasificación principal. Y por último el domingo 21 de abril, comenzará la carrera principal a las 4 de la madrugada.
Este domingo el neerlandés Max Verstappen intentará conquistar por primera vez el Gran Premio en el Circuito Internacional de China, y así convertirse en el primer piloto de Países Bajos en hacerlo, con la idea de seguir primero en la clasificación de corredores.
Agustín Potenza, 2° A, turno tarde