Drástica baja de pacientes extranjeros en los hospitales de Salta tras la decisión de cobrarles las consultas

De 3.000 pacientes de países vecinos antes del arancelamiento, se pasó a 50, según datos brindados por el gobierno provincial.

Atención a extranjeros en Salta

A principios de marzo pasado, la salud pública en Salta dio un giro histórico: dejó de ser gratuita para los extranjeros no residentes de la República Argentina. Ese cambio, según datos difundidos por el gobierno provincial, redujo drásticamente la cantidad de pacientes de países vecinos atendidos en los hospitales.

El Decreto 129/24, emitido por el Poder Ejecutivo de la provincia de Salta, estableció el arancelamiento de la atención médica en los hospitales públicos de dicha provincia para pacientes extranjeros. Esta medida fue tomada para poder garantizarles el sistema de salud público a los argentinos.

Indicaron también desde el gobierno local que las emergencias y las urgencias seguirán siendo atendidas y no deberán ser abonadas previo a la atención del paciente, aunque les cobrarán a los extranjeros una vez que el paciente se estabilice.

La médica María Campos, del Hospital de Salvador Mazza, explicó: «Si alguno no está en condiciones de abonar, nos comunicamos con el correspondiente consulado, para ver si ellos se harán cargo de los gastos”.

Esta medida apunta a finalizar con los “Tour Sanitarios” que muchas veces dejaban sin lugar ni turno a los propios residentes.

Las finanzas provinciales, en el ojo de la tormenta y con un aporte nacional del 80%, necesitan ser cuidadas para evitar el colapso total del sistema sanitario salteño. Desde que se hizo efectiva la medida, la demanda de atención para extranjeros bajó un 90%. 

El gobierno provincial compartió algunos datos de los hospitales realizando una comparativa entre marzo de 2023 y marzo de 2024, con resultados  rotundos en los que se observa que de las 3.000 personas que llegaban para atenderse previo al arancelamiento, ahora se redujo a un aproximado de 50 personas.

En la información brindada figura el Hospital San Vicente de Paul, con un total de 18 pacientes en marzo de 2023 y 2 pacientes en marzo de 2024. El gerente de dicho hospital indicó que deben optimizar los bajos recursos que tienen, por lo que optaron priorizar la salud de los salteños pura y exclusivamente. También se muestra, entre otros, al Hospital de Profesor Salvador Mazza, con un total de 117 pacientes extranjeros atendidos en marzo de 2023 y 40 en marzo de 2024.

De acuerdo a lo informado por Federico Mangione, ministro de Salud de Salta, se basaron en el tarifario de salud del instituto Provincial de salud (IPS), aplicando los valores que el IPS reconoce a las clínicas privadas para establecer los precios de las distintas prestaciones. 

Las listas brindadas con los distintos aranceles van desde los $100,000 por día en una cama común hasta los $500,000. Por lo tanto, ¿cuáles son algunos de los precios que deben abonar los extranjeros?

  • $100.000 por día de internación 
  • $190.000 por internación en salas intermedias
  • $250.000 por internación en salas de terapia intensiva
  • $245.000 por parto
  • $250.000 por internación en terapia neonatal

Según indicaron, esta medida impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz busca recuperar entre un 5% y 10% del presupuesto dado a la salud publica anualmente. Sin embargo, algunas personas sostienen que esta medida podría verse como discriminatoria, ya que los pacientes extranjeros podrían estar en situaciones de vulnerabilidad y necesitar atención médica.

Por otro lado, una gran parte de los habitantes de la provincia y el gobierno de Salta sostienen que no es racismo, y recuerdan que con Bolivia se había firmado un convenio de reciprocidad para garantizar la cobertura de emergencias a los argentinos en el sistema de salud boliviano, ya que en Argentina lo había para ellos.

También destacaron el caso del docente argentino que murió luego de que en Bolivia le negaran la atención médica, así como también el caso de Matias Rosales, de 30 años, quien murió luego de ser atacado a puñaladas en Oruro y su familia denunció que los equipos de emergencia lo discriminaron y le negaron la atención que podría haberle salvado la vida.


Macarena Feijoó – 2° B Turno Mañana