Los jugadores de Vélez Sarsfield Sebastián Sosa, José Florentín, Brian Cufré y Abiel Osorio quedaron detenidos con prisión domiciliaria en San Miguel de Tucumán luego de haber sido acusados de haber abusado sexualmente de una periodista deportiva que afirma haber sido víctima de una violación en grupo. La joven de 24 años declaró en las últimas horas en Cámara Gesell.
La víctima contó que fue al hotel Hilton, en el que los jugadores descansaban después de haber jugado el partido contra Atlético Tucumán que terminó en un empate sin goles. Según su relato, fue a la 1 de la mañana después de haber sido invitada por Sosa a través de un mensaje de WhatsApp. El arquero la había contactado para que se encontrara con un compañero suyo.
Pero cuando llegó a la habitación 407 se sorprendió porque al arquero no solo lo acompañaba el jugador con el que iba a verse la víctima, sino que había dos jugadores más del club. De todos modos, la joven se quedó y compartió bebidas con ellos hasta que en un momento se sintió mal y se acostó en la cama.
Desde ese momento, sintió que los compañeros de Sosa se aprovecharon de la situación y empezaron a tener relaciones sexuales con ella sin su consentimiento. Cuando recobró algo de sentido, se dio cuenta de lo que le estuvieron haciendo y notó que las sábanas y toallas de la habitación tenían manchas de sangre. Inmediatamente llamo a un Uber para que la fuera a buscar.
Horrorizada por lo que le habían hecho, luego de unos días decidió ir a la comisaria acompañada de su abogada para contar lo que le había pasado.
La periodista deportiva contó que estuvo presente en el partido en el que se enfrentaron Atlético de Tucumán y Vélez. Cuando terminó el partido, dijo que estaba en zona mixta y vio que desde el colectivo del equipo visitante algunos jugadores le hacían gestos. A la noche, recibió una notificación por Instagram de Sosa y empezaron a hablar hasta que la invitó al hotel.
Tras la declaración en Cámara Gesell, la Unidad Fiscal de abuso contra la Integridad Sexual número 1 pidió la inspección de las cámaras del hotel y la fiscal estableció que se detuviera a los cuatro jugadores.
Los acusados también contaron la situación, pero de manera diferente. Florentín contó que estaban hablando y que en un momento la joven se fue al baño. «Ella pidió irse a bañar y salió del baño en corpiño, eso fue lo que a mí me sorprendió», narró.
«Me pidió que le hiciera masajes», agregó. Según la narración del futbolista, aceptó hacerle masajes y de un momento para otro se convirtió en algo sexual: «Tuvimos relaciones consentidas».
Florentín indicó que cuando estaban por tener relaciones ella le pidió que se cuidara, pero como él no tenia preservativos ella fue a buscar a su mochila.
Según él, «quedó todo bien» y la joven se fue a higienizar al baño y no le reclamó nada.
Cufré, por su parte, declaró: «Ella me pidió que me acostara con ella». «Ella me manoseó y me masturbó», aseguró.
Osorio se desligó de las acusaciones: «Yo la besé. Ella me tocó, pero yo no quise tener sexo». Según él, no aceptó la presunta invitación porque la joven ya había estado con sus dos compañeros.
Sosa aclaró que se quedó dormido antes de que todo ocurriera. Dijo que se quedó un rato hablando con ellos, pero más pendiente de los mensajes que se mandaba con su mujer que en lo que sucedía en la habitación, hasta que le ganó el sueño. «Me desperté cuando ella estaba buscando su ropa», afirmó.
La víctima, en su desgarrador testimonio, manifestó: «Se fueron a la mierda, eso no se le hace a una mujer. Me agarraron entre los tres, uno por debajo de la cama y otro de parado. Fue terrible».
En los chats que intercambió la víctima con Sosa antes del encuentro, el arquero le preguntó si podría llevar más amigas porque él tenía más compañeros, pero ella le dijo que no porque estaban todas comprometidas. Cuando llegó al hotel, el arquero le dio indicaciones para que evitara la recepción y fuera directamente a la habitación. Cuando estaba en la habitación de Sosa, vio entrar a los otros tres jugadores.
Vélez Sarsfield comunicó que va a estar a disposición de lo que decida la Justicia de Tucumán, así como de la víctima. También aseguró que va a colaborar con toda la información que necesiten.
El presidente del club indicó: «Lo analizaremos y cuando llegue el momento vamos a tratar de tomar la mejor decisión para todos».
La fiscal de la causa ordenó la detención de los cuatro jugadores por abuso sexual. El club les suspendió el contrato a los denunciados y expresó su «más profunda preocupación por los hechos denunciados que claramente son contrarios a los principios y valores de nuestra institución».
Al club no es la primera vez que le pasan situaciones así con sus jugadores. En 2020, cuatro jugadores de Vélez fueron denunciados por una joven que aeguró que la intentaron abusar sexualmente en una fiesta. Entre los denunciados estaban el actual campeón del mundo Thiago Almada y Ricardo Centurión.
Juan Francisco Parisi Van Doorn – 2ºB Turno Mañana