El jueves por la madrugada ocurrió un trágico incendio en un edificio de la ciudad de Córdoba, dejando un total de dos víctimas fatales. Dos jóvenes estudiantes jujeños saltaron desde el piso 12 al intentar escapar de las llamas que invadían el departamento en el cual se encontraban durmiendo. Un tercer compañero logró ser rescatado.
El feroz incendio se desató pasadas las 4.30 en el departamento “A” del piso 12 del edificio Aguaribay, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 398, del barrio de Nueva Córdoba. Cuando los estudiantes universitarios dormían, se produjo una fuerte explosión en el interior de la vivienda y el fuego fue ganando terreno en el interior, bloqueando la entrada del departamento y obligando a los jóvenes a salir por la ventana.
Al buscar la salida, Tiziano Tejerina, de 18 años, y Sebastián Liquín, de 19, se arrojaron desde el duodécimo piso para intentar salvar su vida, pero lamentablemente los dos cayeron al vacío en el pulmón del edificio. El primero falleció en el acto tras caer desde unos treinta metros y el segundo fue asistido por personal médico y trasladado al Hospital Municipal de Urgencias en la capital cordobesa, donde permaneció en terapia intensiva por su gravísimo estado de salud con muerte cerebral hasta el viernes por la tarde, cuando se confirmó su muerte.
El único que sobrevivió de este incendio fue Pablo Apaza, de 19 años, quien logró escapar del fuego bajando por el exterior del edificio al piso inferior y luego fue rescatado por el cuerpo de bomberos. La maniobra fue vista por los vecinos que se despertaron al escuchar el pedido de auxilio del joven y fue registrada en un estremecedor video.
Apaza emprendió el retorno a su Abra Pampa natal por decisión familiar. Allí está siendo asistido psicológicamente por expertos en salud mental debido al shock que atravesó. Los jóvenes se habían instalado en Nueva Córdoba hace apenas unas semanas para comenzar sus carreras universitarias.
Un solidario vecino del piso 12 apenas empezó a sentir el humo y el calor del fuego golpeó las puertas para alertar a los vecinos, salvando la vida de varias personas.
En total se autoevacuaron 35 personas del complejo por el humo que ingresó en el lugar. En el edificio se cortaron el gas y el agua, así como los ascensores, por riesgos eléctricos debido a la cantidad de agua que fue utilizada por los bomberos.
De momento aún no está claro qué desató el foco en la vivienda de los jóvenes, La principal hipótesis es la explosión de un artefacto eléctrico. Por otro lado, tras la tragedia, los vecinos expusieron que el edificio tenía problemas en sus instalaciones y se sentía olor a gas desde hacía unos días.
En tanto, continúan los peritajes de los Bomberos y de la Policía Judicial que trabajan para determinar cuáles fueron los motivos que originaron el incendio. La Fiscalía 4 Turno 1 a cargo de Rubén Caro interviene en la causa y espera los resultados.
El abogado Carlos Nayi estará a cargo de la defensa de las víctimas en la causa judicial. El mismo confirmó que los padres de los dos primos y del sobreviviente serán querellantes particulares “a los fines de determinar cuál es la etiología del incendio y verificar si hay algún grado de responsabilidad y de quién para aplicar la máxima sanción penal por el prejuicio irreparable generado”
El último adiós
Este fin de semana el pueblo jujeño de Abra Pampa atraviesa un duro momento despidiendo a los dos estudiantes que murieron en el impactante incendio en Córdoba.
Los restos de Tiziano y Sebastián recibieron el adiós de toda la localidad, con una multitud de vecinos, familiares y amigos que recibieron a los coches fúnebres con carteles dedicatorios para honrar su memoria.
Pablo, el sobreviviente, pudo despedirse de sus amigos acercándose a los féretros para darles su último adiós. La ciudad natal de los estudiantes está atravesando un momento difícil, por lo que la Municipalidad decretó tres días de duelo a partir del pasado viernes.
Alexander Malagrino – 2ºB Turno Mañana