Durante la semana del 25 al 31 de diciembre, el número de turistas extranjeros que compraron un billete a Brasil fue un 9,1% mayor que en 2022, y esta tendencia de crecimiento se observó en todos los países que envían turistas a Brasil, excepto Argentina. Según datos recopilados por Embratur hasta el 1 de diciembre, en la última semana del año se vendieron 62.808 boletos y en la misma semana de 2022, hoy en día la cifra que se registró fue 57.550 boletos. Entre los cinco países que más visitantes envían a Brasil están Argentina, Estados Unidos, Portugal, Chile e Italia. Este crecimiento se debe a la recuperación del turismo internacional tras la fase más crítica de la pandemia de COVID-19.
En cambio, el número de tickets vendidos en Argentina a Brasil en la última semana de 2022 disminuyó un 12,2%, de 11.314 a 9.936. Según estimaciones de Embratur basadas en datos oficiales, Chile, el segundo mercado más importante de la región, creció significativamente un 36 por ciento, mientras que Italia se destacó con un crecimiento del 25,1 por ciento.
Sin embargo, esta temporada, debido a la crisis económica, el miedo al dólar y la incertidumbre en nuestro país, se observan ciertas turbulencias: a principios de diciembre hay muchas negociaciones, pero hay menos reservas confirmadas que al mismo tiempo que en el año pasado. Se estima que el número de turistas que llegan a Brasil desde Argentina disminuirá entre un 10% y un 15%, aunque prefieren esperar a ver qué pasa cuando se conozcan las primeras medidas económicas del nuevo gobierno.
De todos modos, cuatro aerolíneas (Aerolíneas, JetSmart, Flybondi y Gol) ofrecen vuelos directos desde Buenos Aires a Brasil durante el verano, con una duración de vuelo de menos de dos horas dependiendo del estado. Para enero, los pasajes ida y vuelta aún están disponibles aproximadamente desde $271.000, si se viaja de forma low cost. En enero, un pasaje del mismo tipo a Bariloche cuesta unos $118.000.
Hay 208 vuelos semanales entre Argentina y Brasil, pero en enero de 2024 los vuelos aumentarán a 332 semanales debido a la temporada alta. Argentina envió 1,6 millones de turistas a Brasil en octubre y se espera que a finales de 2023 esa cifra alcance los dos millones. Alrededor del 40% de los ciudadanos argentinos viajan a Brasil por vía terrestre.
Es común optar por viajar en automóvil, siendo la ruta más corta desde Buenos Aires, tiene una distancia de 1.625 km y pasa por Uruguay a través de Colón-Paysandú y llega a Brasil por Santana do Livramento. Es crucial tener en cuenta que el precio de la gasolina en Brasil es significativamente mayor que en la Argentina. El precio del litro de Súper es de entre 5,80 y 6 reales, lo que equivale a 1,20 dólares o unos $ 1.160 a la cotización “real blue”, que al cierre de esta rodea los 192 pesos por real y es la tarifa que se debe pagar con tarjetas
Las playas y los costos de alojamiento en Florianópolis, un destino único para los turistas argentinos en Brasil, están disponibles. En el centro de la isla se encuentra el hermoso paseo Beiramar Norte, que es un largo malecón entre la avenida y una playa angosta en la que no es recomendable bañarse, pero donde muchas personas disfrutan caminando, corriendo, andando en bicicleta o practicando otros deportes.
¿Cuál es el costo de los alimentos en Florianópolis? La caminata durante la noche se lleva a cabo en el área de Santo Antonio de Lisboa, que es una de las zonas más antiguas de la ciudad y cuenta con varias casas de la época. En la calle Quince de Noviembre, también hay numerosos bares y restaurantes con mesas junto a la costa, como Vila do Porto. La mayoría de las cartas están enfocadas en frutos del mar y los platos cuestan entre 34 reales ($6.528) y 45 reales ($8.650).
Otros gastos: una pizza Margherita grande de la cadena Zermatt cuesta 60 reales, lo que equivale a unos $11.520, y un almuerzo con bebidas en un restaurante de gama media cuesta no más de 70 reales, lo que equivale a $13.500 argentinos. En un restaurante al frente del mar, cuesta 130 reales, lo que equivale a unos $25.000, para una comida para dos.
Matías Ignacio Cartes, 2°A TT