El hijo de la dueña de un geriátrico ubicado en San Vicente mató a una anciana y apuñaló a dos enfermeras que se encontraban cumpliendo sus horarios laborales. Sucedió durante la noche de este miércoles en la residencia ubicada sobre la calle O’Higgins al 582, a 51 kilómetros de la Capital Federal.
El agresor de 26 años, identificado como Gonzalo Suljic, cometió estos actos luego de haber discutido con su madre, entrando así en “un brote” psicótico y agarrándosela con las tres mujeres que se encontraban en el hogar.
La víctima del joven fue identificada como Leonarda Cardozo de 82 años, y falleció a causa de un “shock hipovolémico” causado por dos heridas de armas blancas en la zona de la cervical y la parte torácica. Las chicas que también sufrieron el ataque en el hogar «En Compañía», pero que no fue mortal, son Blanca Ilian y Vanesa Casas. Ambas tienen 48 años y fueron heridas gravemente. Una de ellas se encontraba internada en el hospital Ramón Carrillo de San Vicente pero ya tuvo el alta médica, mientras que a su otra compañera se la derivó al hospital Cuenca de Cañuelas donde aun sigue con atención de los médicos.
Los agentes informaron que el atacante fue detenido en el lugar por efectivos de la policía bonaerense. Pero también los vecinos destacaron en las redes que ellos se encargaron de reducir a Suljic y que después lo llevaron a la Comisaría Primera de San Vicente, todo como consecuencia de haberlo visto con la ropa manchada de sangre y con un cuchillo en su mano.
Tras su captura, se descartó un intento de robo como móvil del hecho y Suljic fue imputado por el delito de homicidio simple consumado y homicidio en grado de tentativa. En la investigación intervino la fiscal Karina Guyot, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de la jurisdicción, ella misma indagó con el joven este jueves 14. Asimismo, los investigadores buscan establecer la causa de la reacción del acusado contra Cardozo, Ilian y Casas. Por el momento, la principal hipótesis es un conflicto entre madre e hijo. Paralelamente, se esperan declaraciones por parte de los testigos para determinar lo ocurrido.
Al ser arrestado, Suljic les dijo a los policías que había tenido “un brote” psicótico. Esto se corroborará cuando finalicen los peritajes psiquiátricos y psicológicos.
La zona en la que se ubica el hogar para ancianos es un barrio donde abunda la tranquilidad, a metros de la Plaza Pesoa. El lugar no está acostumbrado a los ruidos, ni mucho menos a vivir situaciones como la de este geriátrico. Muchos vecinos aportaron sus opiniones y testimonios, la gran mayoría combatió al agresor ya que seguía con una cuchilla en su poder. Incluso trataron de detenerlo arrojándole piedras. De este modo estuvieron hasta que llegó la policía local de San Vicente para esposarlo y avanzar rápidamente en la causa comandada por Guyot.
Mateo Araujo, 2do A TT