Los resultados de las pruebas PISA 2022 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) arrojaron números preocupantes para la educación en el país. Estas pruebas se llevan a cabo desde el 2000 cuando la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) propuso crear las pruebas PISA y Argentina adoptó las evaluaciones que luego se sumaron más países de la región y a nivel internacional.
El informe se basó en la respuesta de 690.000 estudiantes en 81 países. Se evaluó sobre tres materias, Argentina ocupó el puesto 65º en matemáticas, 59º en ciencias y 58º en lectura. Y en el análisis general, el país está por debajo del promedio. Pero también este rendimiento es compartido, porque tuvieron resultados similares Chile, México y Colombia. La otra cara de la moneda de un nivel alto y buen rendimiento es por parte de Singapur (41%), Taiwán (32%), Macao (29%), Hong Kong (27%), Japón (23%) y Corea (23%).
Estas pruebas afectan a los jóvenes de 15 años y la selección de las materias es porque cada una de ellas son un pilar en la vida de los estudiantes. Esto se debió llevar a cabo en 2021 pero a causa de la pandemia, se realizaron las evaluaciones. También la pandemia no es un dato que pase inadvertido o sin consecuencia alguna, durante el 2020 y el 2021 se produjo una curva descendente en el nivel estudiantil. «Las comparaciones internacionales son complejas, pero los resultados de PISA 2022 apuntan a una clara tendencia global: muestran una caída en el desempeño de los estudiantes sin precedentes en la historia del informe», expresó Irene Hu, analista de educación de la OCDE. Este comentario de la analista no se refirió solamente a la región sudamericana sino a países que generalmente tienen un alto nivel académico, pero han mermado como Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia que registraron un bajo nivel de matemáticas.
En esta ocasión en Argentina participaron 12.111 estudiantes de 457 colegios. En matemáticas hubo un promedio de 378 puntos –dos puntos menos que en 2018-, 401 en lectura –un punto menos que en 2019- y 406 puntos en ciencias -dos puntos menos que 2018-. Y todas las calificaciones tienen un puntaje, el número 6 es el guarismo más alto.
[AHORA] Pruebas PISA de educación: de los 81 países evaluados, Argentina quedó en el puesto 66 en matemática, en el 60 en ciencias, y en el 58 en lectura. pic.twitter.com/hvASMTVpvg
— ElCanciller.com (@elcancillercom) December 5, 2023
En matemáticas solo el 27% de los estudiantes logró el nivel 2, por debajo del nivel básico de la materia. Con lo cual aborda una problemática importante para las instituciones con la relevancia que tiene matemáticas no solo para la vida, sino para carreras futuras o como filtro para ingresar.
Con respecto a lectura mismo nivel que en matemáticas 2, con un promedio 74% entre todos los que participaron de la evaluación internacional. En este nivel, los adolescentes al menos «pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos -aunque sean complejos-, y reflexionar sobre el propósito y forma de los textos cuando así se le solicite explícitamente», los dichos del comunicado en el análisis de cada materia.
Por último, en ciencias, idéntico nivel que las anteriores 2, y solo el 46% alcanzaron dicho nivel, muy por debajo del promedio que se ubicó en 76%. Quienes se posicionaron en esta categoría, son capaces de «reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos conocidos y puede utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida en base a los datos proporcionados».
Un analista de OCDE comentó lo siguiente el tema tratando de ver el porqué de estos números: «Los países invirtieron en educación en los últimos diez años, pero tal vez no invirtieron de manera eficiente o suficiente en la calidad de la enseñanza», expuso Eric Charbonnier.
Otro dato que analizaron es cómo están acompañados cada uno de los alumnos porque también repercute en su rendimiento académico. En el 2022 el 73% de los estudiantes argentinos lograron hacer amigos fácilmente en la escuela, y un 78% se sentía integrado a la escuela. Por otro lado, el 22% comunicó sentirse solo en la escuela y el 26% como un extraño o excluido.
Mauricio Ayala 2° A TT