Y un día volvió a jugar, Rusia volvió a jugar al fútbol. No fue un amistoso oficial, claro está. Incluso, la guerra provocada entre Rusia y Ucrania a finales de febrero de 2022 provocó un quiebre bajo cualquier aspecto. Sin embargo, el fútbol continuó. Y para la Federación Rusa de Fútbol, la pelota, luego de varios meses, volvió a sonreír: su selección volvió a jugar, con goleada por 8-0 a Cuba y dejó una esperanza de cara al futuro para su inclusión, nuevamente, a las competencias de FIFA y UEFA…
No fue un partido más debido a las restricciones deportivas luego del estallido de la guerra (fueron excluidos de cualquier competencia deportiva, ya sea en Europa o a nivel global). Y el rival, mucho menos era de fuste. Sin embargo, y luego de algunas negociaciones en el camino, el fútbol volvió a aparecer en la ciudad de Volgogrado y con un triunfo contundente ante una débil selección caribeña.
¿Los goles? se dividieron en tres durante los primeros 45’ minutos entre Ivan Obliakov, Aleksandr Golovin y Antón Miranchuk mientras que en el complemento, fueron los otros cinco en los pies de Silianov, Sobolev, Prutsev, Krivtsov y Mostovói. Incluso, pudieron ser más, pero Piniaev falló un penal cuando el reloj marcó los 85 minutos de la segunda mitad en el Arena Volgogrado, que tuvo alrededor de 40.000 espectadores.
#BreakingNews Minuto 77 #Rusia vence a #Cuba 8-0. 🤦♂️El partido amistoso de fútbol acontece en la ciudad de Volgogrado a más de 900 km de Moscú. Este fue el tercer gol (+ Vídeo)#ONU #AMÉRICA #Russia pic.twitter.com/pJG50G0dqa
— Renemassmedia (@renemassmedia) November 20, 2023
Una puerta al futuro…
Ahora bien. La situación que transitó Rusia en los últimos años fue un tema que provocó una desestabilización en el área deportiva. Y ante eso, tanto UEFA como FIFA tomaron postura ante el asunto. No obstante, y pese a la continuidad del conflicto, la decisión de ambas organizaciones cambió en los últimos meses, ya que, en un comunicado de la propia UEFA, confirmaron un cambio en el tema:
«El Comité Ejecutivo ha pedido a la administración de la UEFA que proponga una solución técnica que permita la reintroducción de las selecciones rusas Sub 17 -masculinas y femeninas- incluso después de que ya se hayan realizado los sorteos», anunció el Comité Ejecutivo del organismo europeo.”
Y cerró: «La UEFA es consciente de que los niños no deben ser castigados por acciones cuya responsabilidad recae exclusivamente en los adultos y está firmemente convencida de que el fútbol nunca debe renunciar a enviar mensajes de paz y esperanza», anunció el Comité Ejecutivo del organismo europeo.”