Diana Zoé López García, la presidenta del Hotel Gondolín, un albergue y organización social de más de 24 años de historia donde viven personas travestis y trans que se escaparon de sus provincias o de sus familias, fue asesinada de una puñalada por su pareja en un hotel de Balvanera. Tenía 47 años. Era una militante con mucha presencia en las calles y acompañaba a personas trans en situación vulnerable. También trabajaba en la Casa Rosada desde hace 2 años, con la Ley de Cupo Laboral Trans. Actualmente ya hay un detenido y la Justicia podría determinar que su imputación incluya el agravante por tratarse de un transfemicidio.
Según el comunicado policial, el asesino, de 38 años, llamado Norberto Villegas, realizó una llamada el sábado por la tarde al 911 para avisar de lo que sucedido. En el momento en que llegó el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Diana estaba inconsciente y tenía una herida de cuchillo en la ingle; tiempo después determinaron y notificaron su fallecimiento. Debido a esto, Villegas quedó detenido, a disposición del Juzgado Nacional Criminal Correccional a cargo del Doctor Pezzati.
Luego de la promulgación de la Ley de Cupo Travesti Trans en el año 2021, Zoé comenzó a trabajar en la Casa Rosada justo en el momento actual en el que la legislación determina que las personas transexuales, transgénero y travestis deben ocupar tan solo un 1% de los cargos en el ámbito regional. De igual forma fue una de las activistas que militaron por los derechos laborales de estas personas, además de que paralelamente pidió que la normativa promulgada hace 24 meses se ampliara al sector privado, para que las compañeras puedan ingresar a organismos privados.
Manuel Cedrún, 2° A TT