El boliche República de Cromañón, escenario de la tragedia que dejó 194 fallecidos en 2004, fue declarado Monumento Histórico Nacional. La medida fue oficializada mediante el Decreto 571/2023, publicado el miércoles 1 del actual en el Boletín Oficial. Además del edificio donde funcionaba la discoteca, el hotel lindante también fue incluido en la decisión.
Con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se aseguró este homenaje para los jóvenes que perdieron la vida y también a los que sobrevivieron de aquel momento horroroso. La declaración se dio en el contexto del reclamo de los sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón por la expropiación del lugar.
El texto remarca que los bienes que conforman este “conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico constituyen el crudo testimonio, material e inmaterial, de uno de los capítulos más dolorosos en la historia del país” y afirma que “es un deber del Estado Nacional generar conciencia y compromiso en la comunidad, que es garantía de que su reiteración en el futuro sea menos probable”.
“El paseo de los pibes de cromañón”, su santuario y los murales artísticos alusivos, se reconocieron como “Lugares Históricos”. También, se nombró “Bien de Interés Histórico” a la “Colección Cromañón”, que recopila testimonios, objetos, fotografías, entre otras cosas.
En el caso de Cromañón, los objetos muebles existentes al día de hoy dentro del conjunto son piezas clave por su valor testimonial. El uso del conjunto de bienes relacionados con el lugar será establecido mediante procesos participativos entre las agrupaciones de familiares de víctimas fatales, de víctimas sobrevivientes y el Estado Nacional.
El 30 de diciembre de 2004, la banda Callejeros se presentó en el local bailable ubicado calle Bartolomé Mitre 3078, Once, CABA, y miles de fanáticos fueron a verla. Fue una noche trágica, una bengala llegó hasta el techo y éste se prendió fuego rápidamente, mientras que el humo invadió todo el boliche. Unas 4.500 personas sobrevivieron, 1500 fueron heridas y 194 fallecidas, que aún se los recuerda.
Las luces del establecimiento se apagaron y los asistentes comenzaron a intentar evacuar el lugar, pero el local no se encontraba en condiciones. La salida de emergencia estaba obstruida por la presencia de vallas, algo que dificultó la evacuación inmediata al momento del incendio. Asimismo, la Certificación de Bomberos de este establecimiento se encontraba vencida, por lo que sus matafuegos no se encontraban en funcionamiento.
Con una capacidad para alrededor de 1031 personas, se estima que aquella noche ingresaron al menos 4500. En el operativo de asistencia participaron 46 ambulancias y 24 hospitales públicos y 11 clínicas privadas que prestaron sus servicios. Mencionar cromañón es también hablar de esos fanáticos que lograron salir de la discoteca, pero volvieron a ingresar para asistir o rescatar a otros.
Luego de varios años de lucha por parte de allegados, amigos, sobrevivientes y familiares, esta declaración aliviana su pesado dolor.
Mateo Araujo, 2°A TT