Luego de cada proceso electoral en nuestro país siempre hay consecuencias que suelen afectar económicamente a la sociedad, sea una subida alocada de precios, el crecimiento de la inflación o la suba del dólar. Todo parecía muy normal en la semana post elecciones, ya que ni bien no hay nada definido porque habrá un balotaje, de todas maneras, se produjeron daños colaterales.
En el último fin de semana de octubre, mas precisamente desde el viernes 27 se empezó a notar una llamativa escasez de la nafta en CABA, Provincia de Buenos Aires y en algunos puntos del país, generando gran preocupación en cada usuario. En ese sentido, se comenzaron a apreciar las mismas imágenes en gran parte de las estaciones de servicio a lo largo del fin de semana, largas filas de automovilistas esperando para realizar cargar, descontrol en el tráfico por consecuencia de esto y hasta incluso los surtidores cerrados.
Producto de esta crisis nacional, el sábado 28 la secretaria de energía, Flavia Royon, diálogó con Radio Provincia (medio de La Plata) acerca de esto y explicó lo siguiente: “Hubo un aumento de demanda inusual”. En esta misma línea Royon agregó: “Veníamos de un fin de semana largo con mucho movimiento turístico. También hubo una cuestión de que en el calendario electoral había un ruido de una posible devaluación y de aumentos de precios. Entonces, el que podía stockear también fue a buscar combustible, como el común de la gente (…) Esto presionó la demanda, más la demanda de los países limítrofes. Se generó una psicosis de ‘hay que ir a cargar el tanque’ y si todos salimos a cargar el tanque porque se instala que no va a haber combustible, también presiona a los surtidores, que no están pensados para eso”, explicaba la funcionaria.
Durante la misma entrevista explicó: “Ya se bajaron dos barcos y se está bajando el tercero. Para solucionar este pico de demanda que hubo por las elecciones, etc., la solución era importar barcos y bajarlos lo antes posible”. Luego aclaró que el servicio podría volver a la normalidad en los próximos días: “Esto no es inmediato. Ya está funcionando, pero la logística para que llegue a cada punto puede demorar dos o tres días”.
Con este inconveniente los candidatos a presidente de la nación también mostraron sus cartas y el representante de La Libertad Avanza, Javier Milei críticó duramente a su rival y ministro de economía, Sergio Massa: “Nada de lo que esté en las manos del Estado funcionará bien…Para prueba con un botón basta, los demás a la camisa…” escribió el economista en su cuenta de X (Twitter) adjuntando una imagen que representaba al indicador de combustible de un automóvil con la chicana “Sergio Massa, una luz de esperanza”.
Nada de lo que esté en las manos del Estado funcionará bien…
Para prueba con un botón basta, los demás a la camisa… pic.twitter.com/FfMIYHDhWH— Javier Milei (@JMilei) October 29, 2023
Por su parte, el ministro de economía y candidato de Unión por la Patria estuvo presente en la provincia de Tucumán para la asunción del gobernador peronista Osvaldo Jaldo y expresó lo siguiente: “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”.
“En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento. El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global”, expreso el ministro de economía y subrayó: “si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no $680 o paga valor de hoy. Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte”.
Matias Caro. 2° A T.T