En el ámbito educativo argentino, dos eventos recientes han generado incertidumbre y preocupación entre la comunidad. Por un lado, en la Universidad de Belgrano (UB), una institución educativa privada de renombre, se produjo un cambio de rector que tomó por sorpresa a estudiantes y docentes, generando dudas sobre su futuro. Por otro lado, el Instituto Cultural Mancedo – Midlands College, una tradicional escuela bilingüe ubicada en Quilmes, anunció su cierre definitivo después de 85 años de funcionamiento debido a problemas económicos. A continuación, examinaremos ambas situaciones en detalle.
Universidad de Belgrano: cambio de Rector que despertó inquietudes
La Universidad de Belgrano (UB), conocida por su prestigio en el ámbito de la educación superior, experimentó un cambio de gestión que inquietó a la comunidad estudiantil. La noticia de este cambio llegó a través de un mensaje anónimo en Instagram el 17 de octubre, en el cual se advertía sobre modificaciones en la administración de la universidad, incluyendo la destitución de Marcela Porto, quien ejercía el cargo de rectora, así como de dos vicepresidentes. Además, se mencionaba la posibilidad de que la UB fuera vendida o cerrada.
Este mensaje generó una gran preocupación entre los estudiantes, quienes se vieron abrumados por la incertidumbre acerca del futuro de sus estudios. Hasta el 18 de octubre, no se emitió ningún comunicado oficial que confirmara o refutara los cambios en la dirección de la universidad.
Avelino Porto, fundador de la UB y quien había sido rector hasta 2021, regresó al cargo y aseguró que la universidad no corre riesgo de cierre ni de venta. Él mismo explicó que la decisión de su hija, Marcela Porto, de dejar la gestión, fue una elección personal y no una determinación de la junta directiva. Además, enfatizó que la UB opera como una fundación sin fines comerciales, cumpliendo con la legislación que prohíbe que las entidades educativas privadas tengan propósitos de lucro.
Algunos estudiantes expresaron sus preocupaciones sobre la calidad académica de la UB en los últimos años, señalando una disminución en la misma. Otros estudiantes, sin embargo, se mostraron optimistas ante el regreso de Avelino Porto como rector y esperan mejoras en la universidad.
Cierre del Instituto Cultural Mancedo – Midlands College
El Instituto Cultural Mancedo – Midlands College, una escuela bilingüe con una larga trayectoria de 85 años en Quilmes, anunció su cierre a partir del 31 de diciembre debido a dificultades económicas. La noticia fue un golpe devastador para alumnos, padres y docentes que habían formado parte de la comunidad educativa de la institución.
En un comunicado, la escuela explicó que la creciente inflación y las dificultades de las familias para hacer frente a las cuotas contribuyeron a la dolorosa decisión de cierre. Además, mencionaron que los desafíos económicos y sociales de los últimos años habían tenido un fuerte impacto en la viabilidad de la institución.
La noticia del cierre movilizó a padres y alumnos, quienes se congregaron en las puertas del colegio para expresar su desacuerdo y solicitar la intervención de las autoridades para evitar el cierre. Los docentes, por su parte, comenzaron a recibir telegramas notificando la terminación de sus contratos debido a la clausura de la institución.
La Jefatura Regional 4 de Educación Privada declaró que, según información no oficial proporcionada por los propietarios, el cierre no se debió a problemas económicos. Además, señalaron que el Instituto no había solicitado subsidios estatales.
La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires expresó su pesar por el cierre del Instituto Cultural Mancedo – Midlands College y advirtió que esta situación podría ser un indicio de un problema más amplio que afecta a numerosas escuelas privadas debido a dificultades económicas. La incapacidad de aumentar las cuotas debido a la subvención estatal parcial también ha contribuido a la crisis en algunas instituciones educativas.
Por otra parte el gobierno bonaerense se ofreció a ayudar a las familias en la reubicación de los estudiantes en otras escuelas.
Estas dos historias ilustran los desafíos que enfrenta el sistema educativo en Argentina, desde las preocupaciones sobre la estabilidad de las universidades privadas hasta el cierre de instituciones educativas emblemáticas debido a la situación económica. Los estudiantes, padres y docentes están luchando por garantizar la continuidad de la educación y buscar soluciones para superar estos desafíos.
Santiago Sanchis 2°A TT