Pasaron las PASO y el camino estaba liberado, un penal sin arquero y la oportunidad de hacer historia para ganar en primera vuelta. La Libertad Avanza aceleró pero chocó, no sumó puntos entre elecciones y ahora buscará en el ala dura de Juntos por el Cambio votos para lograr la presidencia de Javier Milei.
El 13 de agosto el país se vio sorprendido por el fenómeno Milei, luego de presentar una sola candidatura, el economista logró el primer puesto con 29,86% que dejó atónito a todo el arco político. La radicalización de sus dichos y excentricidades lograron darle un primer puesto histórico, el partido La Libertad Avanza tuvo la chance de llegar al sillón de Rivadavia venciendo en 16 provincias y darle un cachetazo al gobierno de Alberto Fernández.
Pero entre la política o “la casta” empezaron a rearmar el frente para las elecciones generales, mientras el candidato más votado se envalentonó y deambuló por los medios de la televisión, esos mismos que aumentaron su figura hasta lograr una banca de diputados, reflotaron unas polémicas declaraciones del 2018 en un programa del periodista Luis Novaresio: «El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina». Verborrágico, como de costumbre, resonó fuerte en las redes sociales.
Durante el mes de campaña, el tono de victoria y de hablar de un próximo gobierno fue el tono de su mensaje. La reducción de ministerios, la quita de los planes sociales y su máxima propuesta: La dolarización. Javier Milei encontró en la parte económica su nicho para ganar en primera vuelta pero el giro importante fueron las palabras de la ex pareja y asistente, Lilia Lemoine: «A mí no me parece justo que un hombre tenga que hacerse cargo económicamente de una criatura hasta los 18 años cuando no lo quiso tener», indicó la libertaria.
Durante los dos debates presidenciales, al candidato se lo notó algo raro, sus actitudes y chicanas no fueron de la partida. Enfrentó principalmente a las dos candidatas mujeres y tendió lazos con Schiaretti. El plan de sacar de carrera a Patricia Bullrich acusándola de ser una terrorista que plantó bombas en un jardín de infantes y su posición sobre el número de desaparecidos en la dictadura militar lo pusieron en un lugar difícil.
El 22 de octubre las elecciones generales fueron ganadas por Sergio Massa, remontando 15 puntos y sacándole seis a Javier Milei, dejando afuera de la pelea a Juntos por el Cambio. El balotaje lo enfrentó contra el peronismo y comenzó la búsqueda de votos, precisamente de la casta, en la que tantas veces criticó, humilló e insultó. Felicitó a Jorge Macri por ganar cada uno su elección y repitiendo la palabra JUNTOS en todo su discurso.
El candidato más votado de las PASO no sumó puntos, tampoco restó, mantiene su 29% fiel pero en vistas al balotaje ¿Podrá llegar a la Casa Rosada?.
Ignacio Ruiz 2 A T.N.