Agustín Canapino, cuádruple campeón del Turismo Carretera, fue renovado por el equipo argentino-estadounidense Juncos Hollinger Racing el pasado miércoles para la temporada 2024 de la IndyCar. La confirmación del piloto argentino era solo cuestión de tiempo, ya que en las últimas semanas la escudería había realizado importantes anuncios de cara al próximo año: la designación de David Morgan como el nuevo director de equipo y la alianza con Arrow McLaren.
El arrecifeño se mostró muy contento en la página oficial de Juncos Hollinger Racing por su gran año como rookie y más aún por la renovación con la escudería. “Estoy muy feliz de anunciar mi continuación para 2024 en INDYCAR con Juncos Hollinger Racing. Muchas gracias a Ricardo y Brad por seguir depositando su confianza en mí, y también a Héctor Martínez Sosa, al Grupo Empresario Prieto y al INPROTUR por apoyarme, después de una increíble temporada 2023, donde logramos buenos resultados, ingresamos al “Leaders Circle” (Circulo de Liderazgo)”, expresó Canapino.
Hace un año, Canapino continuaba corriendo en el automovilismo argentino. El 11 de octubre se cumplieron 12 meses de la prueba realizada en Sebring, la primera vez que se subió a un auto de IndyCar, como antesala de lo que iban a ser una serie de exhibiciones. En su año debut, realizó una gran temporada demostrando su talento, dedicación, estilo de manejo agresivo y su capacidad para adaptarse rápidamente a un monoplaza totalmente diferente.
La renovación del argentino fue producto de distintas cuestiones positivas que gustaron en el equipo. Para empezar, su gran rendimiento en la pista consiguiendo resultados más que buenos, concluyendo la temporada entre los 22 primeros y posibilitándole a la escudería acceder a un premio de 1,2 millones de dólares para el año siguiente. Dicho logro económico adquirió tal relevancia porque representa cerca de un 10%/15% del presupuesto total, sumado a que Juncos Hollinger Racing no es uno de los más fuertes de la parrilla.
Otros factores importantes fueron su rápida adaptación al coche y a la categoría. Durante la temporada consiguió no dañar el monoplaza, salvo en episodios puntuales. Su dedicación y compromiso aprendiendo el idioma lo más pronto posible para comunicarse con su equipo, medios y sponsors fue algo que todo el mundo en IndyCar valoró.
Ahora solo queda por resolver una duda ¿Quién acompañará al Titán de Arrecifes en la siguiente temporada? Si bien Callum Illot tiene contrato hasta finales de 2024, el incidente con el piloto argentino, que le impidió terminar en el podio en la última carrera (Laguna Seca) de la temporada pasada provocó que Ricardo Juncos dude en seguir con el británico como coequiper de Canapino. En los últimos días se rumoreó la llegada del francés ex Fórmula 1 Romain Grossjean, que traería consigo un gran sustento económico por su gran cantidad de sponsors.
Sin dudas, Canapino logrará muchos objetivos en el IndyCar. En Argentina llegó a su techo y a sus 33 años se le presentó esta oportunidad de competir en una de las categorías más relevantes en cuanto a monoplazas. La próxima temporada va a comenzar el 10 de marzo en el circuito de San Petersburgo y el conductor de Juncos Hollinger Racing comentó que “para 2024, la mentalidad será diferente. Lo que antes estaba lleno de dudas e incertidumbre ahora será una búsqueda incesante de mejorar día a día, buscando resultados y constancia en cada carrera”.
Dante Martignoni – 2ºA Turno Mañana