Los colores celeste y blanco volvieron a agitarse en un nuevo podio. Esta vez, la bandera argentina flameó gracias a un grupo de adolescentes, que rondan entre los 15 y 17 años, tras lograr la hazaña de quedarse con el segundo puesto del FIRST Global Challenge, competición más reconocida como el Mundial de Robótica, disputado entre el 7 y 10 de octubre en Singapur.
Un equipo conformado por ocho jóvenes mendocinos, estudiantes del Colegio Tomás Alva Edison de Mendoza, fueron los responsables de alcanzar la segunda posición entre un total de 191 naciones representadas por grupos de estudiantes de 14 a 18 años.
Allí, los chicos decidieron cumplir con la tarea de desarrollar y construir un robot que pueda cumplir con diferentes tareas, teniendo como base el hecho de dejar demostrado cómo el hidrógeno podría ser considerado una posible fuente de energía renovable. El diseño realizado por el equipo argentino recibió el nombre de GauchoBot.
A través de su creación, los mendocinos tuvieron la obligación de demostrar todos sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas abordando diferentes situaciones problemáticas. Es por ello que el autómata debió completar un programa de objetivos, relacionados con el medio ambiente, en el que demuestre las habilidades para las que fue diseñado, como transportar diferentes objetos, cargar y descargar estantes, entre otras.
Jóvenes mendocinos representaron a Argentina en el Mundial de Robótica en Singapur, y se clasificaron subcampeones con su equipo ‘Gauchobot’, diseñado para desafiar objetivos relacionados con el medio ambiente, utilizando como herramientas la robótica y la programación pic.twitter.com/wSgxcuZrCH
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) October 10, 2023
«Poder llegar a la segunda posición del ranking es algo que nos enorgullece muchísimo. Es algo muy emotivo, especialmente para chicos de nuestra edad por estar acá representando a toda la Argentina», afirmó tras la finalización de la competencia una de las mentes del proyecto, Nicolás Expósito, de 15 años.
El equipo fue integrado por Sebastián Martínez (16 años), Sara Lamagrande (15 años), Gerónimo Herrera (16 años), Ignacio Moreno (15 años), Nicolás Expósito (15 años), Luca Cuello (15 años), Franco Mancini (15 años) y Martín Perello (15 años). Los mismos fueron acompañados por sus tutores Matias Gaviño, Melanie Martínez y Franco Miranda, provenientes de la Universidad Nacional de Cuyo, y Rodrigo Pérez, desde la Universidad Tecnológica Nacional, adultos que apoyaron a los chicos durante todo su proceso de preparación.
El logro obtenido en tierras asiáticas fue un mérito al sacrificio realizado por dichos jóvenes, quienes durante dos meses dedicaron a la práctica alrededor de 50 a 60 horas semanales. Su clasificación a la competencia les fue asegurada por la compañía Educabot, la cual es asignada regularmente para elegir a los representantes nacionales que estarán en el torneo.
Tradicionalmente, la empresa realizaba la competencia nacional llamada «Copa Robótica», en donde su ganador recibía el premio de clasificar al Mundial. Sin embargo, debido a que en 2023 no se logró realizar la edición correspondiente, Educabot decidió premiar a la institución Tomás Alva Edison por su desempeño obtenido en los años anteriores con la misión de conformar un equipo con estudiantes de su escuela para que sean los encargados de representar a Argentina.
El paso a paso del Mundial
Manteniendo el foco Hydrogen Horizons (Horizonte del Hidrógeno), en el Global Challenge cada uno de los países debió realizar sus respectivas demostraciones, de dos minutos y medio de extensión, sobre una plataforma cuadrada de 7 metros.
Argentina ocupó la cuarta posición en la fase clasificatoria e individual, mientras que luego en la etapa final debió formar una alianza con Israel, Angola y Hungría para que en conjunto alcancen el subcampeonato. El equipo ganador fue integrado por China, Hope (conformado con refugiados de varios países), Vietnam, y Eritea. Por último, Bolivia, Tailandia, Kazakhstán y Montenegro completaron el podio.
«Una vez más Argentina ha demostrado que tenemos un nivel de competición, conocimiento y capacidad de trabajo en equipo que está a la altura de los desafíos globales. El trabajo y compromiso de los estudiantes del Colegio Tomás Alva Edison ha sido muy importante y les ha permitido destacarse no sólo en el formato de Alianzas en el que ocuparon el segundo lugar sino también en lo individual, llevándose el cuarto puesto entre 191 países», declaró Matías Scovotti, CEO y Cofundador de Educabot, con respecto a la hazaña lograda por los jóvenes.
Y con un mensaje importante para los protagonistas del hito, cerró: «Para nosotros, el resultado es tan importante como la vinculación con otros y que los otros países hablen bien de los chicos de Argentina y de sus mentores. Eso para nosotros es tan importante como lograr el segundo puesto».
Bruno Carbajo, 2° A TT