Tras años de desilusiones y traspiés, McLaren finalmente parece haber encontrado el rendimiento que buscaba. El gran momento que vive en la temporada lo perfila como gran candidato a quedarse con el tercer puesto de la Copa de Constructores de la Fórmula 1.
La primera gran novedad que trajo McLaren para el 2023 fue la llegada de Oscar Piastri, uno de los pilotos jóvenes con mayor proyección en la Fórmula 1 de los últimos tiempos. El australiano, campeón de Fórmula 3 en 2020 y Fórmula 2 en 2021, además de tester en F1 durante 2022, trajo grandes expectativas a la categoría con su inclusión en la escudería, reemplazando a Daniel Ricciardo en el segundo asiento del equipo de Woking.
Por su parte, Lando Norris, consolidado tanto en la F1 como en la escudería, pasó a ocupar el rol de primer piloto que antes le correspondía a Ricciardo. De esta manera, el equipo se hizo con una de las duplas de pilotos más sólidas del campeonato: un conductor ya consolidado, con capacidad más que conocida y de gran rendimiento en temporadas anteriores, acompañado de un joven talentoso.
Con un arranque de temporada muy bajo para el equipo naranja con bajas expectativas por los escasos resultados carrera tras carrera, Mclaren dedició cambiar la estrategia con Zak Brown al mando de la escuderia tras el parón veraniego en el mes de agosto. En la vuelta, los pilotos pudieron volver a poner a punto los coches y juntar puntos en varias carreras, como en los dos últimos GP: el de Japón y el de Qatar, en los que lograron de forma consecutiva un segundo y un tercer puesto para formar parte del podio.
Como resultado de esta evolución, las Ferrari dejaron de ser la competencia directa de Red Bull, la escudería más fuerte de la Fórmula 1, con Max Verstappen tricampeón consagrado en Qatar tras conseguir lo puntos faltantes para tener nuevamente el título. Los Mclaren pasaron a ser su nuevo rival, con una suma de 219 puntos como escudería por debajo de Aston Martin pero a tan solo 11 unidades para superarlos en el Campeonato de Constructores que desde 1998 no logran ganar.
Superando la marca de 500 podios y volviendo a estar entre los mejores tres en dos carreras de forma consecutiva, algo que desde el 2010 no se lograba en el equipo «papaya», el binomio de los pilotos del equipo británico logró en Japón el segundo puesto para Norris y el tercero para Piastri, ambos detrás de Verstappen.
En el GP de Qatar, Piastri mostró ser superior a su compañero de escudería y obtuvo la pole position en la Sprint Race, superando a Verstappen. En la carrera del domingo, revirtió los puestos con Norris, quedándose el británico con el segundo puesto en el podio y su compañero el tercero. Dejando clara cierta incomodidad ante su compañero de equipo por su buen rendimiento en su primer año en Fórmula 1, donde ya ha obtenido 3 podios, Lando Norris empieza a sentir cierta presión de ajustar su rendimiento.
«Creo que estamos haciendo un buen trabajo, no sólo en términos de velocidad, sino que también hicimos una parada en boxes a 1.8s, lo que es bastante impresionante por parte del equipo. Han estado trabajando muy duro, así que recompensar constantemente a todo el equipo con un buen rendimiento es otro estímulo», dijo Norris.
Pero también se mostró cauteloso al hablar de Mercedes, que se encuentra en el segundo puesto detrás de Red Bull: «Sabemos que Mercedes es muy rápido, probablemente casi tanto como nosotros en Qatar, sólo que siguen cometiendo errores. Así que estoy seguro de que si tienen un fin de semana limpio nos complicarán un poco la vida, y por eso no tengo tanta confianza. Hace sólo tres fines de semana que Ferrari estaba en la pole y ganando la carrera, y nada ha cambiado, son sólo circuitos diferentes. Nosotros estamos mejor, ellos están un poco peor. Creo que no estamos demasiado confiados. Estamos confiados, creo que tenemos que estarlo, pero sabemos que todavía va a haber algunas carreras en las que no vamos a ser tan fuertes».
McLaren necesita recortarle 97 puntos a Ferrari y 11 a Aston Martin para poder meterse entre las tres mejores escuderías; solo le quedan 5 carreras del calendario de la temporada (Estados Unidos, México, Brasil, Las Vegas y Abu Dabi) para poder conseguir los puntos necesarios, tanto en carreras como en Sprint Races, con sus dos pilotos ya confirmados para los asientos en la siguiente temporada 2024.
Delfina Azzetti – 2ºA Turno Mañana