El número uno del ranking de la ATP, Novak Djokovic, decidió no presentarse en el octavo Masters 1000 del año, que se disputa esta semana en Shanghai, en busca de recuperar energías y así acelerar su puesta a punto de cara a lo que será el final de la temporada, en donde deberá defender un total de 2100 puntos como resultado de la fInal alcanzada en París-Bercy y el título en el ATP Finals del 2022.
Luego de haberse coronado en el Abierto de Estados Unidos, venciendo en el partido decisivo al ruso Daniil Medvedev y alcanzando así su tan ansiado Grand Slam número 24, el serbio declinó la posibilidad de presentarse en la gira asiática y, por ende, en su torneo cumbre, Shanghai.
El balcánico dio muestras de grandeza al representar a su país en una nueva edición de Copa Davis tan solo cinco días después del título conseguido en Nueva York. De esta forma, ayudó a su delegación a alcanzar un boleto al Final 8 que se disputará en Málaga, España, el próximo mes de noviembre, donde Serbia buscará levantar su segundo título luego del obtenido en la edición de 2010.
Quien recientemente se ha convertido en el tenista masculino con mayor cantidad de títulos de Grand Slam con 24 majors (igualando la impresionante marca de la australiana Margaret Court), explicó en un posteo en sus redes sociales: «A lo largo de los años he recibido un cariño incomparable en la República Popular China. Shanghai siempre ha sido uno de mis torneos favoritos de la temporada. Echaré de menos a mi #NoleFam. Espero poder regresar pronto allí y volver a jugar delante de todos ustedes».
Su entrenador, el ex tenista profesional, Goran Ivanisevic, también fue cuestionado acerca de los siguientes pasos del número uno y asombró con una potente confesión al medio Sportklub. «Va a necesitar tiempo para descansar y reagruparse después de la Copa Davis, por lo que no hará la gira asiática. Tendrá que jugar algo antes de las ATP Finals y lo más probable es que sea París-Bercy», reconoció el croata, esbozando con claridad qué eventos tiene por delante su pupilo.
El jugador de 36 años ganó en cuatro oportunidades el Masters 1000 de Shanghai y acumula un récord de 34 victorias y 5 derrotas en este torneo. Sus títulos obtenidos en 2012 (vs. Andy Murray), 2013 (vs. Juan Martín del Potro), 2015 (vs. Jo-Wilfried Tsonga) y 2018 (vs. Borna Coric) lo colocan como el mayor ganador de esta competición que se disputa desde el año 2009. Sin embargo, el máximo ganador del torneo es el único top ten que no ha podido decir presente en China este año.
Hay que remontarse a la temporada 2019 para encontrar al último campeón de la competición que se disputa en pista dura y bajo techo, y no es otro que Medvedev. Dicho evento volverá a realizarse desde aquel año dado que las ediciones de 2020, 2021 y 2022 debieron ser canceladas debido a la pandemia de COVID-19.
Con la baja confirmada del serbio, su gran contendiente en la lucha por la cima del ranking ATP, el español Carlos Alcaraz, intentará recortar 1000 puntos en una lucha que promete ser apasionante de aquí a final de temporada por lo más alto de la clasificación. “Voy a los torneos con un objetivo que es terminar el año como número uno del mundo. Así que tengo a Djokovic en mi mente en cada entrenamiento”, aseveró el tenista de 20 años en la rueda de prensa previa a su primer partido en el torneo chino.
Djokovic, campeón del Australian Open, Roland Garros, el US Open y el Masters 1000 de Cincinnati, y que de no haber sido por la final perdida en Wimbledon ante Alcaraz se hubiese quedado con el tan buscado Grand Slam (obtención de los cuatros majors en una sola temporada), ya tiene más que asegurada su plaza al ATP Finals 2023 a disputarse en Turín (Italia) junto al español, como así también tienen confirmada su presencia Medvedev y el italiano Jannik Sinner. De finalizar la temporada al día de hoy, los cuatro lugares restantes los completarían Andrey Rublev, Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev y el jóven danés, Holger Rune.
Adrián More – 2ºA Turno Mañana