Jannik Sinner dio el golpe y alcanzó la gloria en el ATP 500 de Pekín

El italiano mostró una gran performance durante toda la competición eliminando a Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev, los dos principales candidatos al título

Jannik Sinner
Jannik Sinner y su noveno título

Jannik Sinner dio la sorpresa en tierras chinas y se proclamó campeón del ATP 500 de Pekín tras ganarle por primera vez en su carrera al ruso Daniil Medvédev por 7-6 (2) y 7-6(2), rival con el que se había enfrentado en seis ocasiones.

Ningún análisis previo pudo vaticinar el rendimiento del italiano, que primero eliminó en la semifinal al favorito del torneo, Carlos Alcaraz (N°2 del ranking), y luego triunfó en la final sobre el ruso (3º), en el que fue sin dudas el torneo más importante de su corta trayectoria por la relevancia de sus contrincantes. Además, no cedió sets frente a ninguno de los dos.

Tarde o temprano Sinner iba a dar un golpe sobre la mesa, y lo consiguió, apuntando a ser el claro rival de Alcaraz en los próximos años y un aspirante a ganar muchos títulos. Más allá de su habilidad con la raqueta, mentalmente es formidable y por momentos pareciera estar al nivel de madurez de un tenista ya consolidado. Con este triunfo, el tenista de 22 años alcanzó los nueve títulos en su carrera profesional y se convirtiò en el primer italiano en ganar el ATP de Pekín y el segundo en entrar al Top 5. Debido a las últimas victorias que fue cosechando a lo largo del año, Sinner se posicionará como cuarto del mundo (su ranking más alto).

En la previa de la final, todos imaginaban a Medvedev como el candidato favorito al título, ya que desde 2018 es el jugador que más partidos ha ganado en pista dura y el historial entre ambos era demoledor en favor del ruso, más allá de que Sinner venía de eliminar en la fase previa a Alcaraz.

Medvedev es un jugador “prototipo” del tenis actual. Alto, con un buen saque y largo para devolver todos los golpes. Aunque Sinner se destaca por ser un jugador muy consistente, el estilo de juego del moscovita siempre lo llevaba a la precipitación y a la conversión de errores no forzados, por lo que se le hacía imposible vencerlo. Sin embargo, Sinner tomó nota y su principal arma en este encuentro fue la paciencia. Otra de las claves para alcanzar el triunfo fueron los primeros saques, teniendo un 70% de efectividad y ganando el 82% de los puntos.

Sinner en el primer set
Sinner en el primer set

Probablemente Sinner haya jugado su mejor partido hasta la fecha y en gran medida se debe a su destacable paciencia trabajando cada punto. Su saque como principal arma y las subidas a la red, ganando 19/29 puntos, sumado a que actualmente es uno de los mejores del mundo en el juego de fondo, fueron las claves.

“Los momentos importantes en cada partido, no importa realmente contra quien juegues, son muy cruciales. Hoy también logré de alguna manera que fueran a mi favor», analizó el italiano luego del partido.

Apodado el zorro por su rojiza cabellera, Sinner también admitió que tuvo que ajustar determinadas cosas en su juego y, junto a Medvedev, en medio del asombro del público chino en el Beijing Olympic Green Tennis Center, comentó: “Hemos tenido grandes duelos, sobre todo este año. Gracias por haberme convertido en mejor jugador. Me entrené mucho para ganarte. Muchas gracias, es especial compartir este momento contigo».

Sinner se ha convertido en la nueva estrella italiana y fue mágico el giro que tomó su vida de un año a otro. Pasó de las butacas al circuito. En 2018 había asistido al evento de las Next Gen ATP Finals como un simple aficionado del tennis y allí pudo ver jugar al estadounidense Frances Tiafoe, quedando embelesado por el estilo y la manera de confrontar los puntos importantes. Un año más tarde, el italiano compitió y triunfó en ese mismo torneo, dejando en el camino a la gloria al norteamericano que lo había motivado a jugar. A pesar de su juventud, ha tenido grandes éxitos en el deporte y tiene todo el potencial para convertirse en el mejor tenista de la historia italiana.

 

Dante Martignoni – 2ºA Turno Mañana