Rumania y Kosovo estaban disputando un encuentro para las eliminatorias de la Eurocopa 2024 cuando un grupo de «ultras» rumanos en el minuto 18 del primer tiempo empezaron con «cantos discriminatorios» al grito de «Kosovo es Serbia». El arbitro paró el encuentro y mandó a los jugadores a sus vestuarios, el partido estuvo parado por unos 50 minutos cuando se decidió seguir con el encuentro, que terminó con Rumania venciendo 2 a 0 a Kosovo.
🚨🇷🇴🇽🇰 In Romania, the match between Romania and Kosovo was interrupted after Serbian fans raised the terrorist banner "Kosovo is Serbia". #FIFA should look into this and ban Romania for life from all football activities. pic.twitter.com/JdL25Is8QX
— Terror Alarm (@Terror_Alarm) September 12, 2023
Rumania es uno de los pocos estados en Europa que no reconocen a Kosovo como país, entre ellos están Eslovaquia, España, Grecia y Chipre. Una de las razones son las buenas relaciones que tiene el país con Serbia y también porque el país rumano tiene una región que busca autonomía propia que es el «País Sículo» que se encuentra en el corazón del país. España tampoco lo reconoce a Kosovo por esta misma razón por sus propios conflictos con Catalunya y el País Vasco. Kosovo se independizó de Serbia en el 2008 y luego de 15 años sigue habiendo países que no lo reconocen, como es el caso de Argentina y Brasil, entre otros.
Luego de que se hayan retirado las banderas que decían «Kosovo es Serbia» el partido se reanudó y en el segundo tiempo Rumania consiguió la victoria con goles de Nicolae Stanciu y Valentin Mihăilă. Con la victoria, Rumania se coloca en el segundo puesto del grupo I con 12 puntos mientras que Kosovo esta anteúltima con solamente cuatro puntos.
El castigo de la UEFA por estas acciones es que el seleccionado rumano juegue a puertas cerradas su próximo encuentro de local contra Andorra este 15 de octubre en la capital del país, Bucarest.
Juan Pablo Lopez 2°B