La mega obra de saneamiento del río Matanza Riachuelo fue lanzada por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, Agua y Saneamiento Argentinos (AySA) y del Banco Mundial, obra que beneficiará a más de 4.300.000 personas. Se basa en la ampliación de la red de cloacas que abarcará el área metropolitana y que va a contar con una inversión de USD 1.200 millones de dólares financiados por parte del Banco Mundial.
El lugar invita a sumergirse y recorrer el túnel que permite este saneamiento del río de más de 40 kilómetros de distancia y que generó más de 1.500 puestos de trabajo. Se encontrarán en el lugar el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el presidente Alberto Fernández y el candidato presidencial Sergio Massa.
Se trata de la primera ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el Area Metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años y que logrará mejorar los servicios en un futuro, aportando más capacidad y calidad incorporando a 1.5 millones de habitantes a la red de cloacas, según lo indicaron desde el Banco Mundial.
Permitirá dejar de tirar desechos al río, y esta puesta está prevista para diciembre de 2023. Y una vez en funcionamiento, se estima que mejorará la calidad ambiental. Además, 24.000 vecinos del barrio 21-24 pudieron acceder a agua potable ampliando sus conexiones domiciliarias.
Este sistema transportará más de 2 millones de litros cúbicos de efluentes por día, lo que equivale a una capacidad de 7 estadios llenos. Y fuentes de Aysa dijeron que se trata de “una obra sin precedentes en términos técnicos, tecnológicos y sociales, que ha trascendido gestiones y hoy se vuelve una realidad gracias a que se convirtió en una política pública a largo plazo con un alto compromiso para el beneficio de la población.”
Los desechos pretratados serán impulsados al emisario subfluvial, un túnel de 12 kilómetros de largo situado a 40 metros bajo el lecho del Río de la Plata, donde en el tramo de 1.5 kilómetros, el líquido comenzará a dispersarse a través de 34 difusores que permiten una mezcla con las aguas del río minimizando el impacto ambiental de la disposición.
Ivana Rios, 2° A TT