Tras meses y años de sufrimiento provocado por las cirugías en sus glúteos realizada por el médico Aníbal Lotocki, que le practicó diez años atrás, Silvina Luna, de 43 años, falleció el 31 de agosto en el Hospital Italiano a causa de una insuficiencia renal. Luego de haber ingresado al centro de salud el 13 de junio con un fuerte dolor abdominal, crisis de ansiedad, alteración del sueño, deambulación y episodios de deambulación nocturna, fue directo a ser internada en cuidados intensivos, pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, su salud comenzó a empeorar día tras día. A su vez, debía consumir diversos medicamentos de forma habitual para calmar sus dolores. De lo cual recibía metadona, pregabalina, deltisona, ketoconasol, tegeciclina, cexifitina, clonazepam, duloxetina y somit.
Por orden de la justicia, su cuerpo fue dado a la Morgue Judicial para una autopsia antes de ser entregado al Cementerio de Chacarita, donde iba a tener la despedida de sus familiares y amigos.
Luego de varios estudios y análisis, los especialistas del Departamento de Tanatología del cuerpo Médico Forense comentaron que la rosarina tenía en la zona de sus glúteos “numerosas formaciones nodulares, irregulares hasta otras ahusadas y fusiformes, de coloración blanquecina y hasta algunas pétreas”. Los médicos se refieren a estos granulomas, como en los que tiene la mayoría de las personas operadas por Lotocki. Son formaciones duras de distintas consistencias generadas por una reacción del organismo por un cuerpo extraño, en este caso sería el metacrilato inyectado.
El informe también dice que varios granulomas estaban alojados en el nervio ciático izquierdo, comprimiéndolo, y eso es lo que generaba en Silvina un dolor intenso. También, fueron halladas no solo en los glúteos, sino también en los muslos de ambas piernas. En pocas palabras, migraron por el cuerpo. Pero no es todo, en la región mamaria se observó un bolsillo mamario por debajo del plano del músculo pectoral mayor, era una pared fibrosa, blanquecina de espesor uniforme, en cada prótesis mamaria se identificó “un dispositivo metálico”.
En otra parte, los peritos forenses aclararon que “las formaciones nodulares (granulomas) dan la impresión de reemplazar los haces de la masa muscular glúteas”. Y el doctor Rodrigo Salemi explicó que eso significa que, en específicos lugares, reemplazaron las fibras musculares. Observaron que además tenía trombosis venosa y tromboembolismo pulmonar. Por último, tomaron varias muestras para hacer un análisis complementario y solicitar estudios patológicos e histopatológicos; lo que queda por determinar es si se trata de ese producto lo que causó su muerte.
Los forenses escribieron: “Enfermedad granulomatosas con hipervitaminosis D (inyección de metacrilato), hipercalcemia secundaria, enfermedad renal crónica estadio 5 con hemodiálisis crónica trimestral desde noviembre del 2022 con catéter semipermanente yugular derecho, infección de piel y partes blancas por mycrobacterium abscessus en tratamiento desde 10/06/2022 (actual con claritromicina, cefoxitina, moxifloxacina), hemorragia digestiva alta en 2021 con angiodisplasia duodenal, inmunosupresión crónica debido al tratamiento con corticoides de larga data y múltiples internaciones”.
Todo el documento detalla las consultas médicas, internaciones y atenciones que la modelo recibía desde 2014, cuando comenzaron a aparecer los síntomas más dolorosos y los más graves.
También podemos decir que la justicia rechazó el pedido de detención de Aníbal Lotocki, al tener varias denuncias por mala praxis, porque no solo fue lo de Silvina, sino que salieron a la luz muchas más denuncias. Una de ellas fue hecha por el uruguayo Raphael Dufor (operado en 2008 y el cual ahora sufre diversas consecuencias), que dijo que fue tentativa de homicidio y solicitó una inmediata aprehensión. Su pedido fue apoyado por el Fiscal Lucio Herrera.
Ivana Ríos, 2A, TT