¿Por qué los audios del VAR no pueden ser publicados en la Liga colombiana?

Los encuentros disputados correspondientes a la Liga Betplay no se salvan de las decisiones polémicas que dictaminan los árbitros mediante la herramienta tecnológica

El VAR se estrenó en el fútbol colombiano en 2020

El fútbol sudamericano convivía constantemente con errores de los árbitros en sus respectivos fallos dentro de un campo de juego y que incidían en el resultado de un partido. Estas malas decisiones perjudicaban a muchos equipos e incluso, en algunos casos, condenaban a esos clubes a irse al descenso.

Para lograr que el juez se equivoque lo menos posible en el transcurso de un encuentro, se implementó el VAR (Video Assistant Referee) en todo el mundo. En el caso del fútbol colombiano, comenzó a utilizarse hace 3 años pero en la Liga Betplay siguieron existiendo polémicas, tras decisiones iniciales por la máxima autoridad de campo, que el VAR o no corrigió el error del colegiado o le hizo rectificar el fallo previo que estaba correcto.

La entidad de nuestro continente, Conmebol revela -hace años- las conversaciones entre los jueces de la sala de video y el árbitro principal en todos los partidos de cualquier tipo de competencia -a nivel clubes o selección- como la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y las Eliminatorias sudamericanas. Dicho accionar es positivo ya que cada persona puede escuchar y entender el criterio seleccionado por los árbitros, al momento de determinar un fallo.

En una entrevista a Win Sports, el presidente de la Comisión Arbitral de la FCB (Federación Colombiana de Fútbol), Ímer Machado, dio a conocer el motivo por el cual no se revelan los audios del VAR en Colombia: “No podemos revelar los audios del VAR porque la Federación Colombiana de Fútbol está atada a una circular reglamentada por FIFA. Todo el mundo quiere saber cómo evaluamos las jugadas, pero por el momento se está haciendo un control interno”.

 

Ímer Machado, ex árbitro colombiano. Dirigió 184 partidos a lo largo de su carrera profesional

Sin embargo, Machado no descarta la posibilidad que a futuro reciban la autorización de la máxima entidad del fútbol mundial con la finalidad de esclarecer las jugadas polémicas que se presentan en los encuentros.

Alan Gómez Kerekes 2.B T.T