Un accidente que terminó con la vida de una persona conmueve a los vecinos de Guaymallén, Mendoza. Un hombre llamado Fernando Alberto Silva Roldán se encontraba reparando un camión en su trabajo cuando uno de los topes que sostenía al vehículo se movió y lo aplastó, lo cual provocó su muerte en el acto.
El trágico episodio transcurrió cerca de las 18 del lunes; se encontraban en la calle Curupayti a la altura del 1200, de la ya mencionada localidad mendocina. Los investigadores del caso, luego de informarse, comunicaron que el trabajador fue identificado como Fernando Alberto Silva Roldán, un hombre de 40 años de edad.
Roldán estaba reparando un camión que había inmovilizado utilizando tacos de madera en una empresa constructora de palets de madera, informó el diario local Uno. Sin embargo, en un movimiento involuntario por parte de Fernando, uno de los topes que sostenían el camión se corrió y el vehiculó cayó por completo sobre el cuerpo de la víctima; de inmediato, los compañeros que se encontraban trabajando con él se comunicaron con el 911 para solicitar rápidamente una ambulancia de Emergencia Coordinado (SEC) de manera urgente, pero cuando los médicos llegaron al lugar desafortunadamente solo pudieron constatar la muerte del hombre.
La fiscalía N° 18 quedó bajo investigación del dramático accidente; su titular ordenó la intervención en la pesquisa de la Policía Científica y de los efectivos de la Comisaria 44° de Guaymallén.
La empresa de constructora de Palets de madera donde trabajaba Fernando, como se mencionó previamente, operaba con un material llamado Pallet o tarimas de madera, ha tenideo un buen desempeño en el área de diseño y la construcción como los muebles, pisos o pequeños almacenes y también se ha desarrollado en diferentes lugares como viviendas emergentes, todas opciones con tiempo de uso muy cortos.
Hay que mencionar que hay muchos accidentes laborales; los datos provisorios muestran que entre enero y septiembre del 2022 se notificaron un total de 424.563 casos de accidentes de trabajo de todo tipo y así también como enfermedades profesionales, determinando así un aumento del 2,1% respecto del mismo periodo del 2019.
En la ciudad de Mendoza viven 2.014.533 personas; alrededor del 10% de quienes tienen un accidente laboral o una enfermedad profesionales producto del trabajo queda con secuelas discapacitantes. Quien determina el porcentaje de incapacidad de un trabajador siempre van a ser las Comisiones Médicas, entidades encargadas de resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional, tanto en el porcentaje de incapacidad como en el tratamiento otorgado. En el 2020 fue el 10,4% de los trabajadores registrados notificados como accidentes, mientras que en 2021 fue el 9,6%. Esto es equivalente a 2.008 y 2.556 personas respectivamente, es decir que en los últimos dos años 4.564 personas tuvieron esta situación de sufrir un accidente laboral. Además hay casos más graves como los de Silva Roldán, que terminan con la vida. En 2021 un total de 34 personas entre 27 y 55 años murieron en Mendoza por causas asociadas a enfermedades o accidentes laborales mientras que fueron 40 en 2020. Estos últimos datos provienen del último informe de accidentabilidad laboral de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, publicado en marzo con datos 2020 y 2021.
Teo Bella, 2° A TT