Conseguir un primer mundial para un seleccionado no debe ser para nada fácil, y mucho menos, hacerlo de forma invicta. Este logro lo consiguió la Selección de Alemania el domingo 10 de septiembre al vencer en la final del Mundial de basquet FIBA realizado en Japón- Filipinas e Indonesia 2023 a Serbia por 83 a 77.
El plantel contiene siete (7) jugadores que se desempeñan en la NBA: David Kramer (Dallas Mavericks), Dennis Schröder (Toronto Raptors), Daniel Theis (Indiana Pacers), los hermanos Franz y Moritz Wagner (ambos de los Orlando Magic); Isaiah Hartenstein (New York Knicks) y Joshua Obiesie (Houston Rockets).
Esta situación colocaba, previo al Mundial, a la Selección de Alemania, que está bajo la conducción técnica de Gordon Herbert, como una de las candidatas para obtener el título “James Naismith”, el nombre del trofeo en honor al creador del deporte de la pelota naranja. De todas maneras selecciones como la de Estados Unidos, con 12 jugadores NBA o Eslovaquia con Luka Doncic como líder dejarían lugar a la duda y pondrían las cosas complicadas para decidir quién podría llegar a coronarse como campeón mundial.
El camino a la gloria comenzó cuando en el primer partido Alemania le ganó, de una manera muy cómoda, a Japón por 81-63; Luego, en la segunda presentación vencieron a Australia 85-82 y 101-75 a Finlandia por el grupo E. Por la segunda etapa del torneo venció 100-73 a Georgia y 100-71 a Eslovenia. Alemania se enfrentó en los cuartos de final con Letonia, seleccionado que se estaba convirtiendo en la sorpresa del Mundial por su buenas actuaciones y, además contaba en el plantel con el NBA Jonas Valanciunas como su figura. Fue un partido muy difícil que terminó con un resultado apretado a favor de los alemanes por 81-79.
Al pasar a semifinales se encontró cara a cara con el todo poderoso Estados Unidos. El partido prometía jugadas extraordinarias, tapones y muchos puntos. Y así fue, el base alemán Schröder fue vital para dejar al país con la posibilidad de jugar la final por el campeonato del mundo. El partido finalizó 113-111 y mientras Alemania seguía invicto y avanzando, Estados Unidos quedaba afuera con la decepción y en la búsqueda de, por lo menos, entrar en el podio.
En la final se enfrentaron Serbia y Alemania. Ambos con la ilusión de llevar su primer trofeo a casa. Con un resultado de 88-77, dejando a Dennis Schröder como MVP de la final y de todo el torneo, promediando 19.1 puntos por partido y 6.1 asistencias por cotejo y de manera invicta Alemania se consagró campeón del mundo.
Con este primer título los germanos se metieron en la lista de los campeones del trofeo James Naismith y comparten la posición con la Argentina, que lo ganó en 1950 cuando se realizó el primer mundial de basquet FIBA. Los máximos ganadores de este certamen son Estados Unidos y Yugoslavia con cinco (5) trofeos. En el último caso, el de los yugoslavos, al ser una nación que se disolvió y subdividió en varios países no podrá seguir sumando estrellas.
En esta Copa del Mundo el país con más representantes de la mejor liga del mundo, la NBA, fue Estados Unidos con todos sus integrantes, incluyendo a tres entrenadores. Lo siguieron Australia con nueve: Dyson Daniels, Matisse Thybulle, Josh Giddey, Patty Mills, Josh Green, Joe Ingles, Dante Exum, Jack White y Xavier Cooks; Después están Canadá y Alemania, con siete cada uno .
Destacando sobre los 55 jugadores NBA, 10 participaron en un All Star Game (NdR: el partido donde se juntan los mejores jugadores del momento en la NBA) entre ellos: Luka Doncic (Eslovaquia), Anthony Edwards (Estados Unidos), Shai Gilgeous- Alexander (Canadá), Karl- Antony Town (República Dominicana), Rudy Gobert (Francia), Lauri Markkanen (Finlandia), Nikola Vucevic (Montenegro), Brandon Ingram, Jaren Jackson JR y Tyresse Haliburton (los tres de Estados Unidos).
Tomas Kowalczuk, 2° B, turno mañana