El club de la Provincia de Buenos Aires, más precisamente en el Partido de Almirante Brown, sueña con el título y subir de categoría. Un equipo que siempre debió lucharla desde los más bajo y contra la corriente, y hoy después de un largo tiempo empieza a ver algunos frutos de su esfuerzo.
San Martín fue fundado el 1 de mayo de 1936 y recién en
1974 el conjunto de Burzaco se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino. Siempre perteneciendo al parte más baja de todas, ubicándose en la Primera D, salvo excepciones. Tuvo un paso fugaz por la C en 1984, pero al año siguiente volvió a descender.
Luchó y peleó para repetir la hazaña y la consiguió en el ‘97. A pesar de atravesar algunos altibajos lograron mantenerse 11 temporadas en la cuarta categoría hasta el 2008, y volvieron a la D. Siete años pasaron, y con la asunción del nuevo presidente, Gabriel Ostanelli, San Martín regresó a la categoría C.
El Azul pasó desapercibido durante varias temporadas, acostumbrándose a la nueva división. Ni peleaba por ascender, ni sufría en la parte baja de la tabla. En el año 2022 tuvo una mala campaña, en la que sufrió hasta la última fecha y pudo zafar por apenas tres unidades del descenso. En la pretemporada se hizo un buen mercado de pases, se confió en el entrenador Mauricio Benegas, y eso le está siendo más que rentable.
La actualidad de San Martín es más que positiva. Se encuentra líder en soledad, y en una categoría donde ascienden los primeros tres, le lleva 8 puntos de ventaja al cuarto, con 12 en juego. Si continúa en este camino, es cuestión de días para que Burzaco viva algo histórico: San Martín en Primera B.
Nahuel de Hoz.