Este fin de semana comenzó a disputarse la décima edición de la Copa del Mundo con sede en Francia. Las ciudades que albergan los partidos son: Lille, Saint-Denis, Nantes, Lyon, Saint Étienne, Burdeos, Toulouse, Niza y Marsella. El torneo consiste en cuatros grupos de cinco equipos cada uno, donde avanzan los dos primeros de cada zona.
Están conformados de la siguiente manera: en el Grupo A, Francia, Italia, Namibia, Nueva Zelanda y Uruguay. En el B se encuentran Escocia, Irlanda, Rumania, Sudáfrica y Tonga. En el C se enfrentan Australia, Fiyi, Gales, Georgia y Portugal. Por último, en el Grupo D están Argentina, Chile, Inglaterra, Japón y Samoa.
Los árbitros designados por la World Rugby se dividen en doce referees principales, siete asistentes y siete TMO. Entre los 26 jueces, no hay ningún argentino; el último árbitro principal había sido Pablo Deluca, en la Copa del Mundo de 2003. Federico Anselmi fue asistente en 2015 y 2019.
Por otro lado, el inglés Wayne Barnes, dirigirá su quinto Mundial consecutivo, tiene el récord de 102 test-matches. Contrario a esto, Nika Amashukeli será el primer georgiano en arbitrar en una Copa del Mundo y también Joy Neville es la primera mujer en oficiar en un Mundial masculino.
Previo al comienzo del torneo, hay cuatro selecciones que se muestran como favoritas, Francia, principalmente porque es local y por los buenos resultados que viene cosechando ya sea en el Seis Naciones y en los test-matches.
Por otro lado, Nueva Zelanda es siempre de los mejores combinados y los oceánicos son postulantes para campeonar, todo esto a pesar de la paliza que recibieron por parte de Sudáfrica el pasado 25 de agosto. Los Springboks son los últimos campeones y son pretendientes al título. Por último, un equipo para tener en cuenta es Irlanda. El seleccionado del Trébol llega con un invicto de más de un año y buscará hacer historia en la competencia.
La inauguración del evento se llevó a cabo el viernes 8 de septiembre con el partido inaugural y que enfrentó a dos de los posibles candidatos a quedarse con el trofeo William Webb Ellis, en el cual los anfitriones vencieron a los All Blacks con un marcador de 27 a 13.
El sábado 9 continuó el torneo con cuatro partidos: los primeros dos finalizaron en goleadas.Primero Italia derrotó a Namibia por 52 a 8 en el Grupo A. Luego por el B Irlanda le ganó a Rumania con un contundente 82 a 8. Más tarde, Australia e Inglaterra, dos de las potencias del rugby, triunfaron en sus encuentros; los Wallabies por un marcador de 35 a 15 a Georgia y la Rosa con un claro 27 a 10 ante Argentina.
Por último, el domingo abrió con Japón-Chile, en el cual los nipones se quedaron con el triunfo por 42 a 12 ante los Cóndores que debutan en Mundiales. Para finalizar con la primera fecha, Sudáfrica, el último campeón, superó a Escocia por 18 a 3 y Gales venció a Fiyi por 32 a 26.
Ya finalizada la primera jornada, la segunda fecha se disputará de la siguiente manera: por el Grupo A, Francia intentará cosechar otra victoria ante Uruguay quien debutará en este mundial. Por la misma zona, Nueva Zelanda, que busca recomponerse de la derrota ante Les Bleus, enfrentará a Namibia.
Pasando al B, Irlanda, que intentará repetir su buena actuación en el debut, se medirá con Tonga el sábado 15. En el otro partido del grupo, Sudáfrica jugará con Rumania el domingo.
En la zona C, Gales buscará otra victoria frente a Portugal el sábado. El otro encuentro, el que probablemente sea uno de los más atractivos de esta jornada, Australia se enfrentará a Fiyi, quien busca recuperarse de la derrota en un partido muy parejo con los Dragones Rojos.
Finalmente, por el Grupo D, Samoa debutará ante un golpeado Chile el sábado. Por otro lado, los dos equipos que consiguieron ganar en la primer fecha, Inglaterra y Japón, se estarán midiendo el domingo. Mientras tanto, Los Pumas deberán esperar hasta el viernes 22 para jugar contra los samoanos, en un duelo que será clave con vistas a avanzar a la próxima ronda.
Felipe Leivas, 2° B, turno mañana