Todos sabemos la importancia que se le da al deporte en Argentina. Cualquiera sea. Sin importar en qué parte del país nos encontremos, veremos a niños, adultos y ancianos practicando alguno. La saga “Pelota de Papel” tiene 4 capítulos y hoy hablaremos del último. Como en todas sus ediciones, el libro recopila historias escritas por los propios deportistas argentinos que representaron alguna vez a la Selección, y cuentan sus vivencias, anécdotas y opiniones. Son historias que logran transportarnos a un mundo ficticio, pero con dejos de realidad, en el que los protagonistas viven experiencias que nos hacen reflexionar sobre la vida, el amor y la amistad. Se puede decir que emocionan de principio a fin.
Esta obra rompe con los prejuicios sobre los atletas que plantea que solamente tienen que dedicarse a su actividad y que no son aptos para desarrollar otra tarea distinta a eso. Más allá de las medallas y los éxitos, es el esfuerzo no visible el que relatan los protagonistas en todas y cada una de sus hojas. La lectura del libro es muy entretenida ya que en todas las historias se utiliza un lenguaje muy sencillo. No hay palabras rebuscadas y todos los capítulos son cortos, haciendo que el lector quiera volver a agarrar el libro cuando tenga apenas un espacio de su tiempo. La capacidad de transmitir los sentimientos de quien escribe hacia el lector es algo que está muy bien logrado y se destaca en Pelota de Papel. Los autores nos demuestran el amor al juego y al deporte que hay que perseguir para llegar a las metas.
“Por lo general, escuchamos o consumimos solo el momento del éxito o el fracaso, si ganó o perdió, si lo hizo bien o mal. Pero cada personaje es un mundo, con miles de facetas, ideas, pensamientos, fortalezas y debilidades. Dudas y certezas”, está escrito en la contratapa por el mismísimo Manuel Ginóbili. Es una gran combinación entre deporte, lectura y aprendizaje para los más pequeños, de la mano de los deportistas a los que admiran y celebran, y que muchos quieren ser como ellos. Pero el libro nos enseña a todos que tenemos que ser nosotros mismos. Nos demuestra que formando nuestra propia identidad y con esfuerzo, se puede llegar a lograr los objetivos que cada uno desea.
Pelota de papel fue en sus tres primeros libros una colección de cuentos de fútbol. En el número 4 se abrió a otros deportes, a historias de Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos, de mundiales y de diferentes torneos protagonizados por argentinas y argentinos que llevaron y llevan su juego y su gloria por el planeta.
Bienvenido #PelotadePapel4 #CuentosEscritosXDeportistas
Abrazamos al deporte argentino y a sus atletas. Una vida con libros y con deportes es una vida feliz. 📚🇦🇷
A partir de hoy comienza a llegar a todas las librerías del país. pic.twitter.com/Uca1FuVFgJ— PelotadePapel (@LibroPelota) June 1, 2021
Esta edición fue producida por Juanky Jurado y reúne distintas figuras del deporte argentino como Guillermo Vilas, Luciana Aymar y Sergio «Maravilla» Martínez. Los prólogos fueron escritos por Javier Mascherano, Sergio Vigil, Juan Pablo Sorín, Facundo Conte y Gabriela Sabatini. Y la contratapa fue escrita por el anteriormente mencionado Manu Ginóbili. Según explicó Juanky, son alrededor de 140 a 150 personas que desde su lugar aportaron algo en esta edición. Todos los que participaron en este libro, comentan que es una manera de fomentar la educación y el desarrollo de un deportista.
Todas las partes de la saga se pueden conseguir en la mayoría de las librerías o mediante la web de Editorial Planeta. Además, es importante agregar que las ganancias que se obtienen con Pelota de Papel se destinan a varias causas benéficas: se envió el dinero recaudado a la fundacion Nada Crece a la Sombra, Fundación Sí y La Nuestra Fútbol Feminista. Y esta vez el dinero se destinará para comprar libros y donarlos a hospitales, escuelas, clubes y centros de formación.
Santiago Acierno