Franco Colapinto, el joven piloto de 20 años nacido en Pilar, volvió a demostrar por qué es la máxima promesa del automovilismo argentino. El piloto de MP Motorsport ganó su segunda carrera en el año y se coronó en la sprint de la Fórmula 3 en el circuito de Monza, Italia. Además, el argentino llega encaminado a la carrera del domingo en la que buscará el subcampeonato en la última largada del certamen.
Con este resultado, el pilarense pasó de la quinta posición en la tabla anual a la segunda, debajo del ya campeón Gabriel Bortoleto. Colapinto es el principal candidato al subcampeonato, lo que se definirá el domingo a las 3.15 de Argentina en la última carrera del torneo. A pesar de lo que suceda, el argentino cerrará una gran temporada en la alta competencia.
¡EL HIMNO ARGENTINO VOLVIÓ A SONAR EN MONZA! Franco Colapinto dominó la sprint de punta a punta y festejó en lo más alto del podio en el mítico circuito del #ItalianGP.
📺 Mirá la #Formula3 en #StarPlusLA pic.twitter.com/0IstciyUIt
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 2, 2023
Con respecto a la carrera, el integrante junior de la academia Williams brilló en suelo italiano. El argentino comenzó la carrera en una gran posición debido a la parrilla invertida, y, pese a que tuvo que superar algunos obstáculos, incluidos un dolor pectoral y una disputa en carrera con su compañero de equipo, pudo dominarlos sin problema.
Luego de la largada, Colapinto fue superado inmediatamente por su colega de equipo, Mari Boya, y la pelea permaneció casi durante todo el circuito. A poco tiempo de empezar, un choque entre varios autos hizo neutralizar por un largo tiempo la carrera y recién en la quinta vuelta se reanudó. Este hecho hizo que la disputa entre Colapinto, Boya y los demás perseguidores fuera frenética. Recién en el décimo giro, el piloto de Williams pudo anteponerse y, si bien Boya revirtió la situación en el giro 12, Colapinto pasó nuevamente al frente en el 13.
De ahí en adelante comenzó otra carrera. Mari Boya sacó el pie del acelerador y Colapinto terminó la sprint mucho más tranquilo. Incluso, el ya campeón Gabriel Bortoleto le ganó la pulseada a Boya y se quedó con el segundo lugar. La estrategia del albiceleste dio sus frutos en el final del recorrido, ya que cuidó sus neumáticos para el último tramo y esto le permitió dejar atrás a sus perseguidores.
Con el triunfo en Monza, el piloto argentino quedó en segunda posición con 110 puntos y lo siguen Paul Aron, con 106, y Pepe Martí, con 105. El domingo se correrá a todo o nada para lograr el subcampeonato.
El británico Zack O’Sullivan, el sueco Dino Beganovic y el italiano Gabriele Miní también cuentan aún con chances matemáticas de lograr el segundo puesto.
Existen cuatro pilotos encerrados en nueve puntos, algo que demuestra la intensidad con la que se vivirá la carrera del domingo. Monza se caracteriza por ser uno de los circuitos más rápidos y el motor de los autos va a ser un factor principal en esta última instancia del campeonato. Colapinto corre con ventaja, ya que fue su segunda victoria en Monza, circuito que le trae buenos recuerdos y se le está volviendo una especialidad.
«Este trofeo va para todos los que se levantaron temprano a verme. Es un orgullo sentir que están orgullosos por este gran resultado», comentó el pilarense tras la victoria, ya con el trofeo en mano. El joven argentino cierra una temporada exitosa y ya es casi un hecho que el próximo año luchará por un lugar en Fórmula 2.
Respecto del futuro de Colapinto, su continuidad en Williams es un incierto. Lo que sí es una realidad es que estos últimos resultados del argentino han dado una buena imagen en la Academia de cara a lo que viene. Este año la promesa argentina tuvo varios entrenamientos en la base del equipo con simuladores de Fórmula 1 y viajaba cada 15 días a Inglaterra para amoldarse a un equipo de la máxima categoría.
Estas situaciones son las que dan esperanza al círculo íntimo de Colapinto, sabiendo que es, ampliamente, el piloto más destacado de la franquicia británica.
Luca Rodríguez Abreu – 2ºA Turno Mañana