Este miércoles se realizará un nuevo paro en las diferentes líneas de subte. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, por sus siglas (AGTSyP), dio a conocer que se ejecutará un paro rotativo de 24 horas y de manera escalonada. Reclaman retirar el asbesto que contamina los vagones, reducción de jornada laboral y una vigilancia médica para los trabajadores de los subtes y Premetro.
La medida de fuerza comenzará a la mañana, a las 5.30, en la línea E y el Premetro, que tendrán sus accesos cerrados hasta las 10. Las siguientes líneas en parar serán la A y B, con un paro entre las 10 y las 14.30; las líneas D y C entre las 14.30 y las 19, y finalmente la línea H, con servicio interrumpido desde las 19 hasta las 23.
En marzo, el gremio tomó la primera medida de fuerza en el marco del plan de la lucha. El 29 de de ese mes las líneas B y C quedaron sin servicio las dos primeras horas. Además, continuaron con los paros de servicios de las líneas rotativamente y se realizaron audiencias públicas en el Congreso para resolver los problemas. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo y es por este motivo que se vuelve a producir un nuevo paro.
Los casos de muerte vinculadas al asbesto son tres desde el año 2018, las víctimas son trabajadores que contrajeron cáncer, dos en 2018 y uno en 2020. Según el gremio se dio a conocer una lista que decía que ´´84 empleados tienen afección en la pleura y seis desarrollaron cáncer por exposición al asbesto´´. Este material está prohibido por ley nacional desde el año 2003 y aseguran que está presente en los subtes.
Por otra parte, del lado de la empresa, aseguran que el proceso de desasbestización está en marcha dese hace cinco años y que los y las trabajadoras de los subtes y premetro no corren riesgo.
Tomás Kowalczuk – 2ºB Turno Mañana