La modelo de 43 años ingresó por guardia al hospital, junto a su hermano, el día 13 de junio. Sin embargo, no es la primera vez que se encuentra en este estado por el mismo motivo. En 2014, Silvina fue internada en el Hospital Italiano y en aquel entonces declaró: “Cuando era más chica me hice una intervención para mejorar aún más mi apariencia. Confié en un médico, y recibí sustancias tóxicas en mi cuerpo. Me siento en la obligación de contar mi experiencia por otras chicas que pasan por lo mismo”, haciendo referencia a su cirugía estética a cargo de Lotocki en el año 2011.
Durante una entrevista en el programa «Desayuno Americano», por el canal América, Lotocki afirmó: “No puedo decir que soy cirujano plástico porque no es verdad. Nosotros en la clínica tenemos 3 cirujanos plásticos, y cuando viene algún caso estrictamente plástico lo hacen ellos». Lo cierto es que no figura en el listado de especialistas recomendados por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) y tampoco es miembro de la otra sociedad reconocida, la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA). Sin embargo, aclaró que puede llevar a cabo este tipo de operaciones pese a no ser su especialidad y se defendió al decir que atendió a 7 mil pacientes en 15 años que “están muy conformes” y que sólo tuvo un juicio de mala praxis por una chica que falleció, pero que fue sobreseído.
En agosto del año 2021 se inició juicio en contra del médico cirujano. Un año después, la Justicia respondió los pedidos de las famosas condenando a Lotocki a cuatro años de prisión por lesiones graves más otros cinco en los que quedaba inhabilitado para ejercer su función de médico. Entre las denunciantes se encontraban Silvina Luna, Stefy Xpolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trechi. Todas afectadas con diferentes problemas de salud tras las operaciones practicadas entre 2008 y 2015. Sin embargo, el condenado aún se encuentra en libertad y continua con la posibilidad de ejercer su profesión debido a que, a diferencia de los abogados o de los arquitectos, a los que se les puede retener la matrícula; los médicos son una corporación que hasta que no haya sentencia firme pueden seguir en sus funciones.
Pero su situación procesal se complicaría aún más por otra causa: La muerte de Cristian Zárate en 2021, empresario al que operó en dicho año para que le saquen un leve exceso de grasa y una hernia abdominal. La situación se complicó en la clínica Cemeco de Caballito, donde Lotocki seguía operando durante la pandemia, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad había decretado que sólo debían realizarse operaciones de riesgo de vida, para asegurar camas que podían necesitar los pacientes con covid-19. Tras decretar la modificación de la calificación legal del delito por la muerte de Zárate, el magistrado no solicitó la prisión preventiva de Lotocki pero sí le impuso al médico acusado la obligatoriedad de presentarse personalmente en el juzgado cada 15 días, los primeros y terceros viernes de cada mes. Esta decisión obedece al pedido del fiscal Pablo Recchini, quien el pasado 18 de abril había pedido ampliar la declaración indagatoria del médico en la causa que investiga la muerte del empresario.