El Museo del Holocausto de Buenos Aires tiene el objetivo de preservar la memoria a través de objetos, documentos, testimonios e historia de los sobrevivientes, y poder educar e informar a las nuevas generaciones sobre lo sucedido entre 1933, cuando estaba en el poder el nacionalismo alemán, y la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Por esta razón, la Fundación Memoria del Holocausto tuvo la iniciativa de lanzar este proyecto que busca relatos familiares de quienes lograron escapar de la persecución nazi y lograron construir una vida en Argentina.
«Antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, miles de sobrevivientes que lograron escapar de la persecución nazi pudieron construir una nueva vida en nuestro país. Muchos de esos relatos familiares están dispersos, en transmisiones orales, objetos o anécdotas que pasan de generación en generación», así señalaron en sus redes al momento de presentar y pedir ayuda para que todas las historias sean contadas.
Además del comunicado en su pagina web, el museo adjuntó un video de Eva Rosenthal, sobreviviente, junto a su hija, Viviana; su nieta, Verónica; y sus bisnietos, Catalina y Santiago. Piden que la gente se sume al proyecto y cuente su historia como ellos contaron la de Eva, repitiendo que «cada historia es única y merece ser contada».
El museo, ubicado en Montevideo 919, ofrece visitas guiadas, cursos y actividades para difundir la historia de la Shoá y lo que provoco en la historia de la humanidad. A raíz de esto, y a través de los relatos, una de las cuestiones que priorizan es generar consciencia acerca de lo que puede provocar el extremismo en las ideologías, que lo único que difunden es el odio. Quieren transmitir lo importante que es que las personas sean solidarias, la empatía con el otro, ser respetuosos y humanitarios para generar un cambio y que no se vuelva a repetir una historia similar.
Aquellos que estén interesados en contar la historia de algún familiar pueden hacerlo en este link.
Sol Bottarini – 2ºB Turno Mañana