El domingo 18 de junio se conocía la noticia que el Titan, el subamarino de la empresa OceanGate encargado de realizar las expediciones del Titanic, se encontraba desaparecido. El lunes se inició una intensa búsqueda a contrarreloj, ya que tenía una reserva de 96hs de oxígeno, en un radio del tamaño de Tucumán. Poco después, un robot francés y la guardia costera de EE.UU hallaron el cono de cola del Titán a unos 487 metros de distancia de la proa del Titanic y otros restos cercanos.
El contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera, indicó que los restos encontrados eran “consistentes con una implosión catastrófica de la embarcación”. Remarcó que los robots enviados siguen allí recabando toda la información posible y poder encontrar todos los restos: “Sé que hay también muchas preguntas acerca de cómo, por qué y cuándo ocurrió esto. Son preguntas sobre las que recopilaremos toda la información que podamos”.
Se cree que no pudo soportar la presión del agua (3800 metros de profundidad), por lo que se produjo una implosión del mismo. ¿Por qué? la presión exterior es mayor a la interior, entonces el submarino se contrae hacia su centro.
¿Quiénes eran los pasajeros que murieron en el Titan?
Cinco eran los tripulantes dentro del sumergible operado por el OceanGate Expeditions que abonaron US$250 mil por la travesía. Entre ellos se encontraba el multimillonario de 58 años, Hamish Harding, fue un aventurero británico, fundador del Grupo Action y presidente de Action Aviation, ganó tres récords Guiness, incluyendo el del tiempo más largo en atravesar la parte más profunda del océano (Fosa de Las Marianas) en una sola inmersión.
También, Shahzada y Suleman Dawood, padre e hijo, miembros de una de las familias más ricas de Pakistán. Shahzada, de 48 años, era vicepresidente del conglomerado paquistaní Egro Corporation; Suleman, el más joven de la embacarción con 19 años, era estudiante de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, en la Escuela de Negocios.
Paul-Henry Nargeolet, de 77 años, era el directo de investigación submarina de una empresa que posee los derechos sobre los restos del Titanic. El ex submarinista de la Marina Francesa, era apodado “Sr Titanic”, ya que más exploró la zona, y formó parte de la primera expedición en 1987.
Melina Fornés