La situación en la Provincia de Jujuy llegó a su momento de mayor tensión después de la reforma constitucional presentada y llevada adelante por el gobernador, Gerardo Morales.
Sucede que la nueva legislación dictaminó la prohibición de cortes de calle, cortes de ruta y la ocupación indebida de edificios públicos en la Provincia. Esas decisiones desataron justamente todo lo contrario. Cientos y tal vez miles de manifestantes se encargaron de salir a la calle a mostrar su descontento. Generando la represión inmediata y la crisis provincial.
Jujuy está viviendo un intento de golpe de Estado. Los kirchneristas no toleran la democracia. En 2017 se disfrazaron de jubilados para tirar 14 toneladas de piedras al Congreso y ahora se disfrazan de docentes para torcer la voluntad popular y exigir la libertad de Milagro Sala. pic.twitter.com/UGit0TfZc8
— Inés Liendo (@ineliendo) June 20, 2023
Ante esta situación, el gobernador de la provincia Gerardo Morales, no dudó en acusar al oficialismo presidencial de haber sido los generadores de los hechos. «Ellos han fomentado este modelo, de violencia y corrupción. Cristina no sé qué cosa dice del ADN, pero ella tiene en el ADN la violencia y la corrupción”.
Además, agregó: “Hay un vínculo directo del gobierno y Milagro Sala con todo esto, fomentado desde áreas del gobierno nacional”.
Lucas Lescano