Por primera vez el Mundial de natación para personas sordas se celebrará en Argentina. Se realiza desde 1995, cuando se compitió en Alemania y desde allí tuvo 6 ediciones consecutivas, que se organizan cada 4 años, con la excepción del mundial de Taiwan, que ha sido el segundo de esta disciplina y que es el único en el que ese período se extendió, ya que se tardó 12 temporadas en restablecer este tipo de competencia.
Las 6 ediciones del certamen que se efectuaron hasta ahora fueron en Brueggen, Alemania (1995), Taipéi, Taiwán (2007), Coímbra, Portugal (2011), San Antonio, Estados Unidos (2015) y San Pablo, Brasil (2019). En este último evento Argentina no pudo participar.
El pasado viernes confirmaron su realización tanto el presidente de la CADES, Julio Daniel López Maccio, como también Horacio Aleva, quien es el presidente del Comité Organizador del Mundial de Natación. Ambos anunciaron que participarán 31 países, siendo un récord histórico para la misma y que se desarrollará entre el 14 y el 19 de agosto en el predio del Parque Roca, en el barrio de Villa Soldati, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Estamos trabajando con mucho entusiasmo para hacer un Mundial inolvidable. Ser anfitriones y recibir a los y las atletas de todo el mundo ya no es un sueño; es una realidad”, señaló López Maccio. “Será un Mundial con récord de participantes y una excelente oportunidad para que los argentinos puedan apreciar un evento que será un verdadero espectáculo deportivo. Ese es nuestro compromiso ante la sociedad. Esta oportunidad sería imposible sin el apoyo que recibimos de la Secretaria de Deportes de la Nación”, declaró Aleva.
Los 31 países confirmados para el Mundial son: Argentina (como anfitrión), Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Kenia, Letonia, Macedonia, México, Nigeria, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Senegal, Sudáfrica, Suecia, Ucrania y Uruguay.
El equipo argentino, que lo dirige Marcela Belviso, tiene una lista de preseleccionados que está integrado por Emanuel Llanos, Diana Valentini, Sebastián Galleguillo, Julián Vincitorio Doce, Manuel Funes Bicerne, Nicolás Yáñez, Ingrid Romero y Delfina Villarreal. Con respecto al presente individual de cada deportista, gran parte de los que son tenidos en cuenta han participado en las Sordolimpiadas de Caxias do Sul 2022, como es el caso de Emanuel Llanos, quien logró una medalla de plata en los 200 metros mariposa y de Diana Valentini, que obtuvo el bronce en los 100 metros de espalda.
¿A qué institución se la conoce como CADES? CADES es la Confederación Argentina de Deportes para Sordos, su presidente es López Maccio y son la bandera de cada deporte que realizan las personas con esta dificultad. Una de estas es el fútbol, donde está la Selección Argentina de Fútbol para Sordos conocida como “Los Toros”.
Matias Caro / 2° A / Turno tarde.