La hegemonía de la familia Rodriguez Saá se terminó en la provincia de San Luis. A partir de diciembre y con una larga transición de seis meses Claudio Javier Poggi, quien el 10 de julio cumplirá 60 años, será el nuevo gobernador de todos los puntanos.
El dirigente de Cambia San Luis armó una lista opositora multisectorial y logró quebrar al peronismo. Para sorpresa de propios y extraños tuvo el apoyo de Adolfo Rodriguez Saá, hermano de Alberto, con quién está enemistado desde hace unos años.
El peronismo perdió un territorio que dominaba desde 1983 tras el retorno de la democracia en Argentina. El culpable es una alianza multisectorial con predominio de los partidos afines a Juntos por el Cambio, especialmente el PRO y la UCR, que logró derrotarlos en las urnas el pasado 11 de junio.
Aunque los primeros guarismos fueron adversos y le daban una ventaja tempranera a su principal adversario, el oficialista Jorge “Gato” Fernández, la tendencia se fue revirtiendo lentamente. Ya con el 14% de los votos escrutados a las 22:30, empezó a apreciarse que la victoria estaba más cerca. Terminó de confirmarse con la visita breve y el abrazo de “El Adolfo”, el Rodriguez Saá que lo impulsó a la gobernación.
Oriundo de Córdoba, el gobernador electo estudió en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde se graduó como contador público. Fue ahí donde dio sus primeros pasos en la política y lideró la organización Franja Morada en la Facultad de Ciencias Económicas. Posteriormente, se trasladó a la Ciudad de San Luis en la década del 80’, donde comenzó a representar a la provincia en el Consejo Federal de Inversión a partir de 1991, durante la gobernación de Adolfo Rodríguez Saá.
A lo largo de su trayectoria política Poggi se desempeñó en distintos cargos en el gobierno provincial, entre ellos ministro de Hacienda y Obras Públicas (1999-2001) y ministro de Economía y Producción (2002-2003). En 2003 fue elegido como Diputado Nacional y en 2009 ocupó el cargo de diputado provincial. En 2011 renunció a su banca y se postuló como candidato a Gobernador de San Luis, cargó que finalmente ocupó entre 2011 y 2015, aunque decidió no buscar la reelección debido a las intenciones de su compañero político Alberto Rodríguez Saá de presentarse para la gobernación, y encabezó la lista de diputados nacionales de “Compromiso Federal”. Sin embargo, un año después abandonó ese espacio y formó un bloque unipersonal llamado “Avanzar San Luis”. En 2017 fue elegido como senador nacional y en 2021 regresó a la Cámara de Diputados.
“San Luis puede ser un faro para el cambio en el país”, aseguró Poggi mientras sus seguidores aturdían con gritos, bombos y trompetas pasada la medianoche. A su lado sonreían Larreta y Morales. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue en el mismo sentido con sus declaraciones: “Este es un termómetro de la voluntad de cambio. Nos juntamos y vencimos a quienes gobernaban esta provincia hace 40 años”, sentenció reforzando la idea de los últimos meses de ampliar el espectro dentro de Juntos por el Cambio, posición que desata resistencias en el sector que lidera Patricia Bullrich.
La audacia de Poggi salió a relucir cuando incluyó en su campaña a “El Adolfo”, como respaldo, un peronista tradicional expulsado por su hermano del PJ en 2019. En diciembre San Luis deberá renovar a sus tres senadores. Dos del Frente de Todos (Adolfo Rodríguez Saá y Maria Eugenia Catafalco) y uno por la minoría, el de Gabriela González Riollo, que se paseó exultante anoche por el búnker ganador. Los realineamientos pueden ofrecer sorpresas. El esquema de aglutinar fuerzas puede servir de ejemplo para replicarlo en el país.
El nuevo Gobernador Claudio Poggi asumirá ahora el desafío de consolidar el frente al que se unió hace poco tiempo, y fortalecer su posición como líder en la provincia. Mientras tanto, el oficialismo tendrá que evaluar cómo reforzar su lema y considerar la posibilidad de sumar más candidaturas para afrontar una competencia real en las próximas elecciones.
Sergio Mendoza