Red Hot Chili Peppers es una banda con una extensa trayectoria al alcance de muy pocos grupos musicales. En sus 40 años de historia esta banda californiana ha sabido superar todo tipo de adversidades hasta ser considerados como uno de los máximos exponentes del rock. El 8 de junio de 1999 lanzaron el disco más exitoso de su historia, Californication que marcó un antes y un después en la banda, no solo por el retorno del guitarrista John Frusciante sino porque sanó todas las heridas que se habían generado dentro del grupo.
Sin dudas el disco ganador del Grammy y con más de 15 millones de copias vendidas cuenta con un tema principal que es Californication, el mismo nombre que se usó para denominar el álbum. La canción surgió en un período de crisis de identidad por el cual atravesaba cada miembro de la banda, a pesar de que el estado anímico no era el mejor, a nivel creativo estaban más en forma que nunca, un reflejo de ello fueron las 30 canciones que compusieron en una semana, siendo la mayoría parte del disco.
Meses antes de comenzar a grabar las canciones para el álbum, Anthony Kiedis, vocalista y líder del grupo realizó un viaje a Tailandia para desconectar del ambiente tan agobiante que se respiraba en California. Sin embargo, quedó impresionado cuando observó que la cultura americana ya había llegado hasta esos exóticos rincones del mundo y justamente esa fue una de las cuestiones que se ven reflejadas en la melodía de Californication.
La letra de la canción habla principalmente acerca de cómo la cultura americana se había expandido por todo el mundo. Asimismo, se centra en aquella sociedad donde las apariencias y el dinero son lo único que importan. Californication es una clara crítica a todo lo que rodea a Los Ángeles y Hollywood desde una extrema superficialidad, las cirugías plásticas, el sexo, las adicciones; hasta el lado más oscuro de la fama, sitio que la banda vivió y experimentó, por ello sabían mejor que nadie que la realidad del sueño americano aparentemente perfecto podía llegar a ser muy cruel.
Sus integrantes son el vocalista Anthony Kiedis, el guitarrista John Frusciante, el bajista Flea y el baterista Chad Smith, juntos crearon un álbum que va más allá de lo musical, cada canción estaba impregnada de las propias experiencias de vida de los miembros. “Otherside” es un gran reflejo de ello, y es un tema musical que resume a la perfección la intención que transmitía Californication, además fue unas de las primeras canciones que compusieron para el disco. Dicha canción está directamente relacionada con otros de los hits de Californication, Scar Tissue. Ambos temas están inspirados en el propio renacer de Kiedis y Frusciante que habían sufrido duros episodios con la drogadicción, y Otherside especialmente, también es considerada una carta para el primer guitarrista de la banda y amigo de la infancia del cantante, Hillel Slovak quien murió de una sobredosis de heroína y tristemente se encuentra del otro lado que habla la canción.
Scar Tissue fue otros de los hits del disco Californication y quedó en la historia de los Red Hot Chili Peppers como una cicatriz y un recordatorio de todas las adversidades por las que había pasado la banda a causa de las adicciones. La canción significó para los integrantes un mensaje de vida y un ejemplo de superación. “Me siento menos marginado que nunca en mi vida y me gusta pensar que el álbum Californication y Scar Tissue siguen siendo una banda sonora esencial de mi vida en constante evolución” expresó Anthony Kiedis en su autobiografía titulada “Scar Tissue”.
La composición de este disco tuvo una significancia que fue más allá de los sonidos, el renacer de la banda y el reencuentro de cada uno de los integrantes con sus mejores versiones. Con el paso del tiempo Californication continuó trascendiendo e identificando a sus integrantes y a todos sus fans, con canciones y melodías que hacen reflexionar a cualquier persona que lo escuche.
Dante Martignoni