«Nadie dice nada«, «Antes que nadie«, «Entre nosotros«, son algunos de los programas de radio en streaming más escuchados y más vistos en la actualidad. Sus seguidores los ponen mientras trabajan, cocinan, hacen ejercicio, etcétera, ya que es una compañía para el día a día. La radio siempre cumplió esta función, a parte de informar, y la gente más grande lo conoce muy bien. Sin embargo, estos streaming, al ser más modernos, impulsan mejor a las generaciones millenials o a jóvenes a escucharlos, ya que relacionan la radio común como un medio perteneciente a otra generación. La realidad es que cumplen el misma servicio, pero se diferencian en ciertos aspectos que atraen en masividad a un grupo determinado: predomina el humor; no demasiado carácter informativo o política; se charla; hay invitados del rubro artístico, del humor o influencers; temas muy cotidianos y espontáneos.
Aunque muchos de estas características se pueden encontrar en radios tradicionales, quizás existe un prejuicio a ellos y no existe tal costumbre de ser oyente de ese medio de comunicación; o, simplemente, nunca se encontró un programa que sea del gusto y del interés general de la persona. Siempre se la relacionó con una conducta de gente mayor en lo cotidiano y la rutina. Entonces, lo que produjo tanta masividad a esta comunicación audiovisual, fue el uso dado justamente por parte de la comunidad de jóvenes para atraer a este mismo público, propiamente dicho.
¿Por qué tanto furor por el streaming? Las principales razones que se pueden encontrar son las plataformas en las que se transmite. YouTube y Twitch lideran masividad en el mundo y a la comunidad le llama más la atención encontrar cosas en ellas, porque ya estaban ahí. Encontrar la manera de trasladar la radio normal, donde se transforma en un medio audiovisual, revolucionó a la radio ya siendo la más utilizada en la historia del periodismo.
La transmisora radial más vista y escuchada es «LUZU TV», dueña los programas más conocidos nombrados anteriormente. Fue creada por Nicolás Occhiato en la pandemia; esta idea le surgió por la inquietud de que faltaba algo nuevo para consumir en el medio y una nueva manera de comunicar, además de que las radios estaban vacías por la imposibilidad de moverse de casa. El streaming permitía que cada uno desde su lugar pueda realizar un programa. Con el tiempo y luego de terminada la contingencia, fue escalando y se creó un estudio de cámaras y luces que muestran a los participantes y le da más sentido a lo que comentan en la transmisión al poder observarlos. Si bien hay apertura, columnas, consigna del día y un pase con el siguiente programa, el plus es poder visualizar todo el ambiente.
Poseer un medio disruptivo, con lenguaje propio y con un público joven o moderno es la clave y lo principal de cada una de las ediciones. Nico Occhiato, en una entrevista, comentó que “Si ves el programa de Luzu, conocés a los conductores, a los productores, al director, al community manager, al operador, todos son figuras en sí mismos, tienen una opinión y la gente los conoce”, diferenciando a lo que normalmente es en una radio donde solo se conoce a los hablantes.
«LUZU TV» suma más un millón de suscriptores en su canal de YouTube y más de 200mil en Twitch. En Spotify, donde suben los programas ya transmitidos, lideran el ranking de oyentes mensuales. El streaming y la radio se unieron para encabezar un medio de comunicación que comienza a utilizarse cada vez más en el periodismo.