En un atrapante juego donde se definió la serie y el segundo finalista de la Liga Nacional de Básquet, Boca pudo revertir el marcador y eliminó a Instituto de Córdoba, el último campeón por 75 a 72 y de esta manera se quedó con la plaza para disputar la final del certamen ante una multitud que colmó el estadio Sandrin de Alta Córdoba.
El primer y segundo cuarto lo lideró el equipo local yéndose al descanso siempre arriba en el marcador con un Luciano “Chuzito” González encendido anotando 32 puntos.
El tercer y cuarto juego Boca despertó y arremetió contra Instituto dejando varios puntos altos en el equipo consolidándose en el juego. Rebotes ganados, efectividad encestando y un impulso interior fue lo que le dio la victoria al conjunto de Ciudad de Buenos Aires.
Instituto inició arriba en la serie en condición de local, donde se hace fuerte ya que solamente perdió un juego en toda la temporada frente a Obras, pero en esta ocasión le costó demasiado imponerse en el juego, tuvo que luchar hasta el final y lo ganó en un ajustado 78 a 74. El segundo partido Instituto sacó pecho y derrotó nuevamente al conjunto porteño esta vez por 97 a 83. En el tercer encuentro Boca logró remontar en base a esfuerzo y sacrificio, lo que le dio la victoria 93 a 77. Esta luz de esperanza inyectó energía y les dio mayor impulso a los del barrio de la Boca, ya que en el cuarto juego se impusieron por 104 a 96 llevando todo a un quinto y definitivo cotejo.
De esta manera Boca llega a una final después de varios años, la última fue en la temporada 2006/2007 donde se consagró campeón tras ganarle a Peñarol de Mar del Plata con la serie 4 a 2. Dicho año que se coronó campeón, remontó también la serie en semifinal pero en esta ocasión fue ante Libertad en Sunchales, estando dos juegos abajo, lo pudo empatar y posteriormente ganar.
El conjunto porteño arrancó esta postemporada ganando la etapa de reclasificación a Peñarol de Mar del Plata con la serie 3 a 0, luego en cuartos final volvió a repetir el resultado de la serie anterior y venció a Oberá Tenis Club (OTC) y en esta ocasión triunfo ante un dificil Instituto de Córdoba para llegar a la final del certamen.
Por su parte “La Gloria” al estar entre los cuatro mejores de la tabla de posiciones, accedió directamente a jugar los cuartos de final, donde venció a Riachuelo de la Rioja dejando la serie 3 a 0 a su favor y de esta manera pasó a semifinal donde perdió con Boca.
La final se disputará al mejor de 7 encuentros, donde Quimsa de Santiago del Estero será local en los dos primeros encuentros. La serie arranca el martes 6 de junio a las 21:05, el segundo será el jueves 8 a las 22:10 y los dos cotejos siguientes se realizarán en la Bombonerita, el lunes 12 a las 21:10 y miércoles 14 a las 21:10. De celebrarse un quinto, sexto y séptimo encuentro, la localía será alternada.
Arturo Ortega 2°A TN