El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó hoy a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como la “Ruta del dinero K”, en la cual estaba imputada por ser la supuesta autora ideológica del lavado de dinero del empresario Lázaro Báez. Dicha resolución fue dada a conocer luego de la postura del fiscal federal Guillermo Marijuán y de las querellas de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y de la UIF (Unidad de Información Financiera), que pidieron el sobreseimiento de CFK.
Fuentes judiciales comunicaron que el magistrado rechazó el pedido de la asociación civil Bases Republicanas de ser querellante en la causa para seguir con la imputación por considerarse inadmisible.
“Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales-, la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos toda vez que la fiscalía ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente”, expresó Casanello en su resolución en la que aclaró que: “la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor que hubiera gozado” de la actual vicepresidenta.
Tras esta decisión, la acusación quedó archivada ya que no hay ninguna parte que pueda apelar. Se trata de un expediente iniciado en 2013 y era el único relevante que Cristina tenía en investigación.
Alan Gómez Kerekes