Una vez que se conocieron las intenciones que Horacio Rodríguez Larreta tenía de ampliar el espacio en Juntos por el Cambio, Lilita Carrió, la líder de la Coalición Cívica, salió a hablar en un programa de TV y no se guardó nada. Criticó, en primer medida a Mauricio Macri, diciendo que tiene un lado oscuro que hace daño. Además señaló que el expresidente prefiere que la oposición pierda en las futuras elecciones y así poder aliarse con Javier Milei e implementar, por la fuerza, las reformas brutales que no pudo aplicar en su gobierno. Y acusó a todos los expresidentes, que si ellos no pueden ser, quieren que todos los otros pierdan. Este critica alude a Menem, Duhalde, y Alfonsín. En la imposibilidad de ser, no dejan ser a otros. Agregó, además, que por ese mismo motivo se va a presentar en los próximos comicios.
En continuación con las críticas a Macri, Lilita también argumentó: «Es muy difícil mantener una estrategia cuando los líderes políticos no tienen estrategia. Y sobre todo cuando esos partidos, como el PRO, no tienen líderes que coaliguen a las distintas partes de un partido, sino que, por el contrario, parten al partido en dos. Ese es el caso de Mauricio Macri»
Con respecto a las negociaciones que tiene Juntos por el Cambio sobre ampliar el espacio y sumar, de esta manera, a Schiaretti, Carrió también se refirió al expresidente, diciendo que fue él quien pidió esta apertura y que ahora quiere que pierda Patricia Bullrich, su supuesta candidata.
Lilita también remarcó que se viene un año negro para la Argentina, debido a las disputas que hay en el poder. Haciendo alusión a esto, insistió en que tiene que haber una reunión urgente del PRO, que es el partido que llevó a Juntos por el Cambio a este desastre.
Ante tanto ataque, Mauricio Macri respondió algunas cuestiones en referencia a los dichos de Carrió. Primero, hizo hincapié en los dichos que señalaban que tiene un lado oscuro, a lo que el expresidente contestó: «Voy a hacer una confesión, qué mejor que hacerlo con los cordobeses. Tengo un lado oscuro, yo soy Batman, a la noche salgo a combatir el crimen». Obviamente, lo dijo en un tono burlesco.
También dejó en claro que la incorporación de Schiaretti a Juntos por el Cambio pone en crisis todo el sistema de la coalición opositora, y afirmó que si un dirigente está tranquilo y seguro por el camino que transita no propone cambiar las reglas. Además, agregó: «No entiendo las decisiones que viene tomando. Debemos tener un compromiso con el cambio y que sea profundo, rápido y mantener el coraje para llevarlo a cabo. Si no, no tiene sentido volver al poder.
El exmandatario sugirió que la decisión de Larreta de ampliar el espacio podría estar relacionada con las malas proyecciones que obtiene en las encuestas como precandidato del PRO, de cara a la interna de JxC que disputará las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del próximo 13 de agosto ante Patricia Bullrich.
Lo cierto es que hay un clima tenso en las internas de Juntos por el Cambio y los protagonistas lo dejaron más que claro. Como dijo Carrió, necesitan que haya una reunión urgente para limar asperezas y apuntar todos hacia el mismo lado.
Juan Pablo Cuellas