El hogar de los New York Knicks, equipo de basketball y de los New York Rangers, equipo de hockey sobre hielo, es el teatro del deporte en Estados Unidos. Por lejos, el estadio más reconocido a nivel nacional y en el que todos los jugadores de basket sueñan con jugar algún día, está ubicado en Penn Plaza 4 del barrio Midtown en Manhattan, una de las zonas residenciales más exclusivas de todo Nueva York. Comenzó siendo un lugar para desarrollar peleas de boxeo, pero con el correr del tiempo se fue reversionando y albergó miles de conciertos históricos, prácticas deportivas y es el estadio más importante de la NBA (liga de basketball estadounidense, la más reconocida a nivel mundial).
El primer Madison Square Garden fue presentado en 1879, teniendo como día de inauguración el 31 de mayo del mismo año. El estadio ya existía bajo el nombre de Gilmore´s Garden, pero el magnate William Henry Vanderbilt le cambió el nombre, al actual y lo reabrió. Ese estadio se ubicaba en la intersección de la Calle 26 y la Avenida Mason, a tan solo 11 cuadras del estadio actual y allí, ahora existe un parque con el nombre del recinto. Ese primer Madison Square Garden había sido construido para carreras de ciclismo y fue derrumbado para construir el segundo, que fue diseñado por Stanford White, quien años después sería asesinado en el estadio, en 1890. Se mantuvo en pie hasta 1926, luego se construyó el tercero y fue en 1968 que se estableció, definitivamente, en el sitio que está ahora, a tan solo 700 metros del Empire States, el edificio más alto de la ciudad.
Desde su segunda versión que el estadio ha sido la cuna del boxeo en el país norteamericano. El estadio ha sido utilizado desde 1890, cuando todavía era el segundo Madison, para peleas y con el correr del tiempo se han desarrollado miles, con los boxeadores más importantes de la historia como participantes. La «Pelea del Siglo» se desarrolló en el actual recinto, con Muhhammad Alí y Joe Frazier como protagonistas en 1971, logrando que el lugar se convierta en la meca del boxeo y sea el anfitrión de las batallas más épicas de la historia, hasta que los promotores Don King y Bob Arum decidieron llevar las peleas a Las Vegas a fines de los años 90. Rocky Marciano, Myke Tyson y Evander Holyfied fueron algunos de los grandes boxeadores que batallaron en el lugar.
El Madison no solo fue reconocido por el boxeo, también recibió a los artistas más influyentes de la historia de la música. En 1970 se presentó Sandro con su show «Sandro de América», siendo el primer artista en cantar allí y dándole paso a Led Zeppelin en 1973, Queen en 1980 (dieron tres conciertos, en el marco de su gira mundial) y Michael Jackson, con su show aniversario por los 30 años como solista en el año 2001. El último cantante en presentarse ante 20.000 personas, la capacidad del lugar, fue Harry Styles con su show «Love on Tour» en el año 2022.
El 25 de julio de 2013, el ayuntamiento de Nueva York, había votado, con un resultado de 47 a 1, a favor de la demolición del estadio para ampliar la Penn Station, del metro neoyorquino. Se le había dado un ultimátum, a los dueños del recinto, de 10 años para cumplir con lo pactado, pero finalmente eso no sucedió. El mítico estadio aún está en pie y la estación está siendo reconstruida, pero sin modificar el estado del lugar. Hay 6 líneas de metro que desembocan en esa estación y son las más utilizadas para llegar hasta el Madison. Las líneas 1, 2, 3 , A, B y C son las que llegan a la 34th St. Penn Station, cuyas salidas desembocan en el enorme estadio de la ciudad de Nueva York.
A día de hoy, la cancha, es la casa de los New York Knicks y siempre está repleta cuando juega el equipo de la NBA. Hasta el 2020 fue el estadio que utilizaban las New York Liberty, equipo de basket femenino de la WNBA, pero se mudaron al Barclays Center que se ubica en Brooklyn. El estadio no será utilizado para el deporte hasta mediados de septiembre, ya que ni los New York Knicks ni los New York Rangers continúan en la post temporada de sus respectivos deportes y recién regresarán para la próxima etapa. En junio habrá muchos shows musicales en el sitio. Como la presentación del cantante irlandés, ex One Direction, Niall Horan el 14 de junio, el guatemalteco Ricardo Arjona, quien ya agotó sus shows del 17 y 18 de junio y los tres conciertos de la banda británica The Cure, el 20, 21 y 22 del mismo mes.