El Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre una suba de contagios de bronquiolitis en relación a los niveles prepandemia. Ante este panorama, hay una ocupación de más del 70 % en los hospitales. La cartera sanitaria nacional indicó además que desde principios de marzo se incrementaron las consultas por problemas respiratorios.
Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, aseguró que mientras el Covid-19 comenzó a disminuir notablemente su circulación, otros virus respiratorios reaparecieron con más impulso.
Mientras tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires hay una situación similar en cuanto a la enfermedad. Las autoridades porteñas dijeron que en los primeros días de junio se esperaba que llegara el pico de contagios.
En el Hospital Garrahan se desarrolló una reunión entre los distintos referentes sanitaros de todas las provincias para llegar a un acuerdo en cuanto a la prevención de la circulación y tratamiento del virus.
Una de las medidas va a ser la adquisición y distribución de medicamentos que ayuden a los centros sanitarios a combatir el brote del virus, tales como Salbutamol, Metil Prednisona, Budesonide, etc.
En Argentina ya se probó una vacuna contra el virus que en Estados Unidos ya fue aprobada. La misma consiste en la tecnología de subunidad proteica y la empresa que lleva a cabo su producción es Pfizer.
En el país fue testeada con voluntarios en ocho centros diferentes, entre los que se encuentra el Hospital Militar Central de Buenos Aires. En este lugar es en donde también se estudió la vacuna contra el SARS-CoV-2 producida por la misma compañía. En el ensayo realizado en abril, los resultados fueron de un 66,7 % de eficacia.
Durante mayo, la agencia reguladora estadounidense (FDA) aprobó la primera vacuna contra el VSR (virus sincicial respiratorio), la Arexvy, que fue desarrollada por el laboratorio británico GSK. Esta obtuvo un porcentaje de efectividad del 82,6 %.
Felipe Leivas – 2ºB Turno Mañana