Agustín Canapino, el oriundo de Arrecifes, la “cuna de campeones” como es conocida en la jerga automovilística, atraviesa un sueño que lo nutre constantemente para demostrar su jerarquía sobre el alquitrán del asfalto.
Con antecedentes positivos en Argentina, el piloto de 33 años decidió continuar su trayectoria deportiva en los circuitos norteamericanos de la IndyCar.
En sus primeras fechas tuvo maravillosas actuaciones, que lo colocan entre los 33 competidores para las 500 millas.
Canapino se unió al equipo Juncos Hollinger Racing para ser piloto oficial durante todo este año y competir en la fórmula Indy. Fue una gran oportunidad para dejar de lado el Turismo Carretera, donde ganó 4 títulos (2010, 2017, 2018 y 2019). El tetracampeón nacional esquivó su debut en TC Pick Up para correr la temporada completa en Estados Unidos.
San Petersburgo fue testigo del debut del arrecifeño donde finalizó 12°. En la vuelta 68, el “Titán” entró en el top diez por varios ingresos a los boxes de los rivales, pero se volvió a retrasar cuando le toco parar a él. El ganador fue Marcus Ericsson y lo escoltó Patricio O’Ward y Scott Dixxon.
La segunda prueba se llevó a cabo en Texas. El argentino experimentó por primera vez el óvalo y tuvo otra gran participación. Terminó en el puesto 12 y fue el mejor de los cuatro debutantes, mientras que su compañero británico de Juncos, Callum Ilott, finalizó en la novena posición. El estadounidense Josef Newgarden (Team Penske) obtuvo la victoria, dejó en segundo lugar al mexicano Patricio O’ward (Dallara-Chevrolet) y el último escalón del podio fue para el español Alex Palou (Dallara-Honda).
En la tercera fecha, disputada en Long Beach, el representante nacional quedó 25°. La cuarta carrera se realizó en Alabama, donde el piloto del Juncos llegó anteúltimo a la bandera cuadriculada con 90 vueltas. Se volvió a superar en el Grand Prix y culminó en una mejor ubicación que la de su largada. Superó cuatro lugares y se ubicó en la posición 21, perfilándose en muy buenas condiciones para las 500 millas de Indianápolis, que se disputarán la próxima jornada, el 28 de mayo.
El ex campeón de TC y TC 2000 se convertirá en el cuarto argentino en correr la prueba más importante del campeonato. Los únicos, hasta ahora, habían sido Martín de Álzaga Unzué (1923), Raúl Riganti (1923, 1933 y 1940) y Juan Antonio Guadino (1932). Pasaron 83 años para que un compatriota vuelva a estar en esta carrera.
Canapino consiguió la ubicación 27 para la largada. Durante la segunda sesión sufrió daños en la suspensión trasera y debió entrar a los box. Los fuertes vientos generaron el roce con el muro en la primera curva.
“Estamos clasificados a las 500 millas. Se cumplió el sueño. Ahora, a disfrutar y, al mismo momento, ya a empezar a trabajar para la carrera, que será otra historia”, sostuvo tras la clasificación.
Una vez más, el talento de estas latitudes estará presente en una competición de nivel mundial junto a un vehículo que refleja su apoyo a los campeones del mundo. El Dallara-Chevrolet llevará los colores celeste y blanco luego de una decisión tomada por la Asociación de Fútbol Argentino y Juncos Hollinger Racing.
Mateo Araujo, 2° B, turno tarde