Este martes 23 de mayo habrá un nuevo paro de subtes que involucra a todas las líneas de manera escalonada. Esta medida se debe a la negativa por parte de la empresas EMOVA, SBASE y la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires para consolidar una reunión con la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.
El gremio de empleados subterráneos emitió un comunicado de prensa en el que apuntó fuerte hacia el concesionario de la red de subte manifestando sobre el mal accionar de la misma en relación a los reclamos que fueron manifestando en las pasadas semanas y en el que la responsabiliza de los fallecimientos de varios trabajadores. No obstante, arrojaron la idea de una complicidad con el Gobierno de la Ciudad.
“EMOVA responde a los reclamos mintiendo a los usuarios al afirmar que el subte es un lugar seguro. Mientras a las y los trabajadores les descuenta ilegalmente días trabajados y aplica sanciones ilegítimas e ilegales con el objetivo de acallar el reclamo. No lo lograrán. La pelea es por nuestra salud y nuestras condiciones de vida”, afirmaron.«La empresa Metrovías-Emova es responsable de esta crisis, de los trabajadores muertos y afectados, de los usuarios contaminados y de poner en riesgo cotidianamente la vida de millones de personas que utilizan, trabajan o son vecinos de la red», aseguraron en relación a los usuarios afectados.
También hicieron hincapié sobre la idea de retirar el asbesto, material cancerígeno, de los subtes y que se debería de dejar de exponer a las personas. A este argumento lo sustentaron con que «así lo determina la ley vigente desde 2003, el fallo de la jueza Liberattori y la OMS, entre otros muchos organismos».
En contraparte, EMOVA puso a disposición el diálogo entre ambas partes para llegar a una resolución y señaló que se realizaron más de 2.500 controles sobre la calidad del aire en la totalidad del subte llevados a cabo por profesionales especializados que fueron avalados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, sostuvo que el transporte obedece las óptimas condiciones y argumentó sobre los descuentos aplicados en los salarios de los empleados.
“Emova lamenta la posición intransigente del gremio y ratifica que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo con base en estándares científicos y técnicos”, manifestaron. «En el lapso del último mes y medio, los paros fueron acompañados por bloqueos y aperturas de molinetes, en las que participaron personas que se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron los descuentos a los que hace referencia el gremio, en la liquidación de haberes del mes de abril», fue la justificación dada en base a la reducción de la remuneración.
Por último, reafirmaron que en 2018 crearon la Comisión del Asbesto, integrada por las autoridades pertinentes con asociaciones gremiales, en la que se ejecutaban acciones teniendo en cuenta el bienestar de los empleados.
¿A partir de qué hora se dará inicio?
El servicio se verá afectado en distintos horarios de la siguiente manera: Línea H, de 5.30 a 9; en Línea B, de 9 a 12; en la Línea C, de 12 a 15; en la Línea E de 15 a 18; en la Línea A, de 18 a 21; y en la Línea D, de 21 a 24. Cabe mencionar que en la franja del corte de la Línea E también se le suma la interrupción del Premetro. La modalidad es igual a la de la semana pasada.