El Gobierno nacional, junto con el ministro de Economía Sergio Massa, lanzaron un nuevo paquete de medidas para intentar combatir la inflación y la subida de precios que parecen no tener fin. El índice de inflación según INDEC es del 8,4% y eso obligó que el ministro de Economía tenga que lanzar otro plan para encaminar los resultados de su gestión.
Las medidas:
- Suben las tasas de los plazos fijos: Esta medida consiste en subir el interés anual de los plazos fijos del 91% a 97%, que sigue siendo menor al valor interanual de la inflación que es de 108,8%.
- Reducir nueve puntos el financiamiento para la compra de productos nacionales con tarjetas de crédito mediante «ahora 12».
- Una nueva sección de control de precios del AFIP para detectar subas «desmesuradas» de los productos.
- Intentará que el FMI adelante los desembolsos del préstamo y nuevas negociaciones con países aliados para llenar las reserva de dólares del banco central.
- Se buscará realizar una «devaluación paulatina» del peso frente al dólar oficial.
- El Mercado Central importará alimentos sin tener que pagar aranceles extras. Según el Gobierno esto es para «ordenar a los formadores de precios»
- La AFIP va a emitir un nuevo plan de pagos de hasta 84 cuotas para las deudas corrientes de las empresas
El anterior ministro de Economía, Martin Guzmán, en «Radio con Vos» salió a criticar estos decisiones. En especial las subas de interés de los plazos fijos: “Nosotros tuvimos una disputa muy fuerte con el FMI, que quería que subiéramos muchísimo la tasa de interés y yo decía: si subimos todo esto la tasa de interés no va a bajar la inflación, va a subir, porque todo el mundo va a entender que la forma de que el Banco Central pague el mayor interés por las letras que emite, las Leliqs, va a ser emitiendo, con más inflación. Entonces, no sirve”.
Del lado de la oposición no tardaron en rechazar las nuevas medidas del gobierno. El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, catalogó a estas decisiones de «equivocadas, marginales y antiguas» y sentenció en sus redes sociales: «Y no se dan cuenta de que no están haciendo nada, absolutamente nada, para bajarla (la inflación). Más bien al revés: siguen aumentando el gasto, para la política y para unos pocos. Son las propias acciones del Gobierno las que la tiran para arriba».
El economista y el exdirector del Banco Nación durante el mandato de Mauricio Macri, Carlos Melconian, también cuestionó estos movimientos económicos diciendo que: «los anuncios económicos complican en lugar de contribuir» y agregó sobre las tasas de interés de los plazos fijo: «Yo pondría la tasa en la mitad ¿O vos crees que él que se quiere ir del peso va a mirar la tasa a 97%?».
Desde el campo tampoco se quedaron callados. En particular por las nuevas regulaciones que permiten al Mercado Central importar alimentos sin pagar aranceles. Desde Confederaciónes Rurales Argentinas (CRA) cuestionaron el nuevo rol del Mercado Central. Su vicepresidente, Gabriel de Raedemaker, exclamó que: “Lo que hacen, en vez de incentivarla o fomentarla para generar un aumento en la producción de alimentos, es restringirla, limitarla, condicionarla” y termino con: «Generan un desincentivo tal que hacen necesario recurrir a estas locuras de facilitar la importación de alimentos”.
El dólar «ilegal» en las casas de cambio subió hasta los 495 pesos al día siguiente que se anunciaron las medidas. Habrá que esperar como evoluciona el mercado en las próximas semanas para definir si las medidas cumplen los objetivos.
Juan Pablo López