Este jueves se llevó a cabo un exitoso operativo de rescate comandado por la Policía Federal Argentina (PFA) en el que se rescataron a dos tigres de Bengala que se encontraban en cautiverio y viviendo en condiciones realmente precarias en un predio rural en la ciudad bonaerense de Balcarce.
Los animales fueron trasladados por vía terrestre hasta el Aeropuerto de Ezeiza con el objetivo de ser enviados a el santuario “Al Ma’wa for Nature and Wildlife”, en Jordania, en Medio Oriente, en un vuelo de Turkish Airlines, según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Para que esta operación funcionara correcta y eficazmente los animales fueron sedados y colocados dentro de cajas seguras autorizadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Este operativo forma parte de la segunda etapa de un proceso de investigación llevado a cabo por Santiago Inchausti, quien es el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Mar Del Plata. La investigación hizo que se puedan rescatar a más de 300 especímenes vivos de fauna salvaje y frustró la llegada de un oso pardo hace unos meses. A pedido del fiscal, la primera parte del operativo federal se realizó en enero de 2021 en otro predio de Balcarce, sobre la ruta estatal 226.
Según los investigadores, se trataba de los mismos ejemplares que se habían exhibido en el parque ecológico de Sierra de los Padres hasta el 2017. Se sospechaba que todos esos ejemplares iban a ser destinados al tráfico ilegal de animales.
La realización del procedimiento de allanamiento fue efectuada por la delegación de Mar Del Plata, la Policía Federal Argentina, personal de la brigada de Desarrollo Sostenible de La Nación y control ambiental del Ministerio de Ambiente. Por parte de este último, participaron del operativo Jorge Etcharrán, subsecretario de Fiscalización, Guido Álvarez, director de Seguimiento de Gestión; y Juan Manuel Rodríguez, director de Inspecciones , junto con “Four Paws”, una organización mundial de bienestar animal, intervinieron veterinarios de esta misma. Estos últimos fueron los encargados de sedar a los felinos.
En el transcurso del allanamiento, también se secuestraron un rifle de aire comprimido, tres armas largas de fuego, un arma corta de fuego, tres celulares, ornamentas y cueros de animales ( trofeos de caza).
Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), los animales rescatados son dos machos, de 5 y 18 años, pertenecientes a la especie en peligro de extinción internacional Panthera tigris tigris.
En cuanto al rumbo que emprenderán los animales, el santuario “Al Ma’wa for Nature and Wildlife” se encuentra en la capital de Jordania, Amman. Este sitio cuenta con un espacio de 110 hectáreas y un perímetro especial para cada especie, el cual garantiza la comodidad de los animales en cuanto al espacio que ocuparan y también cuenta con las condiciones adecuadas para que los animales se desarrollen y adapten de manera óptima a sus necesidades naturales de supervivencia.
Antes de la entrega, el equipo veterinario de “Four Paws “(la organización a cargo del traslado de los animales) se encargará de la custodia y la supervisión de los mismos. También se asegurarán de la correspondiente entrega con fines de una adecuada adaptación a su nuevo entorno natural.
Esta entidad es conocida en todo el mundo por su apoyo a la lucha por el bienestar animal. Con sede en Viena, Austria, se enfoca en mejorar las condiciones de vida de los animales, rescatándolos y protegiéndolos de condiciones como la de estos tigres argentinos.
Manuel Cedrun – 2ºB Turno Mañana