Este 2023 presentó un camino de penurias para el tenista argentino Diego Schwartzman. Tan solo suma cinco victorias y quince derrotas, tres de manera consecutiva, contando la mas reciente en Roma, la caída ante otro italiano, Mattia Belluchi (165°) en la primera ronda del Challenger de Cagliari y la que sufrió en el Masters 1000 de Madrid frente al francés Hugo Grenier (124°).
Sus cinco éxitos fueron todos en primera ronda. Dos veces venció al chino Yibing Wu(57°), la primera fue en la ronda de precalificación del Masters 1000 de Miami y la otra en primera ronda del ATP 500 de Barcelona. Luego los triunfos fueron en primera ronda ante el ucraniano Oleksii Krutykh (177°) en el Australian Open, en la primera ronda de Indian Wells ante su compatriota Federico Coria (90°), en la primera ronda del Masters 1000 de Montecarlo frente al belga David Goffin (107°).
Las derrotas se produjeron en el debut del ATP 250 de Auckland en octavos de final como el tercer pre clasificado ante el estadounidense Jenson Brooksby (76°) pero se retiró del partido por una molestia en su pierna izquierda y en el Australian Open corrió la misma suerte, ya que luego de vencer Krutykh en el debut, perdió ante el estadounidense J.J. Wolf (54°).
No fue profeta en su tierra, porque perdió tanto en el ATP 250 de Córdoba frente a su compatriota Juan Manuel Cerúndolo (105°) y en el ATP 250 de Buenos Aires contra el español Bernabé Zapata Miralles (38°) en su debut en Buenos Aires. Le seguirían las decepciones en el ATP 500 de Rio de Janeiro frente al serbio Dusan Lajovic (46°) en la primera ronda del torneo, en su debut en el ATP 250 de Santiago de Chile contra el local Nicolás Jarry (56°), en la segunda ronda del Masters 1000 de Indian Wells frente al noruego Casper Ruud (4°). Luego llegó el Challenger de Phoenix y fue derrotado por el portugués Nuno Borges (88°) en primera ronda.
En el Masters 1000 de Miami, luego de vencer al chino Yibing perdió contra el danés Holger Rune (7°), en el ATP 250 de Estoril contra el italiano Marco Cecchinato (83°). Luego de la victoria ante Goffin en el Masters 1000 de Montecarlo se retiró del partido frente al italiano Jannik Sinner (8°) perdiendo 6-0 y 3-1 y en el ATP 500 de Barcelona una vez mas iba a ser eliminado por Sinner. Después le llegarían las seguidillas de derrotas ante Belluchi, Granier y la última frente a Arnaldi.
Antes del partido contra Wolf en Australia dialogó con el sitio web Claytenis.com sobre su estado de ánimo en ese momento y vaticinando algunos momentos que subsisten hasta hoy. “Estás con una seguridad muy grande a la hora de enfrentar ciertos momentos. Hay otros tiempos en que no, lleno de momentos de dudas. Superar esas dificultades es lo que marca la diferencia. Manejar los momentos importantes y ser quién duda menos es lo que equilibra la balanza en este deporte”, expresó el tenista cuando fue consultado por la vulnerabilidad que podría llegar a tener en estos momentos.
“Los años pasados no me prepararon para la frustración. Fui cumpliendo siempre mis objetivos, siempre estuve subiendo en el tenis, mejorando. Y el año pasado no cumplí algunos. Logré muchas cosas positivas y aprendí a decir las cosas que me pasan”, mencionó cuando le consultaro si pensó en prepararse mentalmente para estos momentos.
Ahora, luego de quedar afuera del Masters de Roma, el tenista argentino esta en España, entrenando en la academia de Rafael Nadal que se ubica en Mallorca, preparándose para el Grand Slam de Roland Garros que se jugará desde el 28 de mayo hasta el 6 de junio en París, Francia.
Aunque también esperará por si se abre alguna plaza en alguno de los próximo ATP 250 que se avecinan, uno en Ginebra la semana del 21 al 27 de mayo o el de Lyon que se disputan en la misma semana. Allí el Peque tendría que esperar por si algún competidor del cuadro se baja de alguna de las dos competencias y recién allí podría participar del certamen.
Matias Caro | 2° A | Turno Tarde